Web 2.0: comunicación e interacción unidas

La web 2.0 es un paso más en la evolución de las comunicaciones

La web 2.0 es un paso más en la evolución de las comunicaciones

La web 2.0 es una evolución de la web 1.0 que supone una mayor participación colaborativa de los usuarios de la red, que interactúan de manera dinámica, intercambiando informaciones y, por tanto, enriqueciendo los contenidos. Significa un paso más en la evolución de las comunicaciones y la transformación de las relaciones sociales como consecuencia de la irrupción en nuestras vidas de Internet y todo el entorno digital.

La web 1.0 es una web estática, en la que el webmaster muestra informaciones sobre la empresa, ya sean referidas a sus actividades, productos o servicios que ofrece. Los usuarios leen esa información, pero sin ningún tipo de participación. En algunos casos se designa un espacio para comentarios de los usuarios, pero sin una contestación por parte del webmaster y sin ningún tipo de fomento de la participación.

Algunas páginas de esta web 1.0 estática, en ocasiones, incorporan un foro, permitiendo a los usuarios la posibilidad de comentar lo que consideren oportuno sobre la empresa. Sin embargo, si ese foro solo se basa en los contenidos que ofrece esa empresa en esa página, sigue siendo una web 1.0.
En la web 1.0 no existe socialización, ni interacción ni colaboración en línea.

La web 2.0 es bastante más compleja, pues no solo se trata de mostrar los contenidos de la empresa en su web, sino además fomentar la colaboración y participación de todos los usuarios. Se requiere de una persona de comunicación o un webmaster que intervenga facilitando informaciones de interés, formulando preguntas, mostrando distintas opiniones u ofreciendo recursos lúdicos, como adivinanzas o juegos, para que los usuarios se entretengan y entren en la web y, en definitiva, realizando todas aquellas tareas que estime oportunas para que los propios usuarios aporten, complementen y amplíen la información, enriqueciendo los mensajes plasmados en esa web.
La web 2.0 sería un compendio de información, sociabilización, interacción y colaboración en línea.

Según la wikipedia el término web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario, y la colaboración en la web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de los sitios web estáticos, donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.

Mediante la web 2.0 cualquier usuario puede estar siempre informado, teniendo un contacto permanente con el resto de usuarios y con la propia empresa, sin ningún tipo de barreras. Es también muy útil para promocionarse, tanto laboralmente como empresarialmente, o para realizar networking, pues se pueden establecer infinidad de relaciones y contactar con diferentes públicos que puedan ser interesantes para la empresa y que se pueden aprovechar.

Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, los blogs, los mashups y las folcsonomías. Se trata de plataformas creadas con la finalidad de unir grupos de interés donde insertar informaciones relevantes para ese grupo y así la empresa poder ofrecer sus informaciones y fomentar la participación.

Además, una web, para ser web 2.0 tiene que estar construida con arreglo a unos parámetros informáticos determinados, como por ejemplo, utilizando una determinada tecnología informática que denota que es web 2.0, como las técnicas de CSS o Ajax, entre otras, o que el sitio web permita la entrada a cualquier usuario y que, además, le permita controlar la información que introduzca, al igual que debe existir la posibilidad de introducir links o enlaces para que los usuarios puedan comentarlos.

Internet ha modificado la forma de relacionarnos y la web 2.0 es una muestra más de esa transformación que han experimentado las relaciones sociales, permitiéndonos intercambiar información de forma ágil e interactuar sociabilizándonos.

Una respuesta a “Web 2.0: comunicación e interacción unidas

  1. Pingback: Cómo crear mi web | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s