Necesidad de profesionales de comunicación en las empresas

Los profesionales de la comunicación son cada vez más necesarios en las empresas para gestionar toda la información que circula en la red.

Los profesionales de la comunicación son cada vez más necesarios en las empresas para gestionar toda la información que circula en la red.

Hoy en día existe mucha facilidad de acceso a la red, ya sea a través de los ordenadores, portátiles, tablets, móviles y esa facilidad de acceso ha de ser aprovechada por las empresas para mejorar sus productos, ofrecer mayor calidad en las ventas, dar mejores servicios y, en general, acercarse más a los clientes y poder obtener mayor rentabilidad.

Las empresas han de ser conscientes de la importancia de la comunicación, donde “lo que se dice” forma parte del producto que se vende; la comunicación es como un valor añadido al propio producto.

La red ofrece infinidad de recursos para que las empresas puedan acercarse a sus potenciales clientes, ya sea a través de la gestión de sus propias páginas web o blogs o de su presencia en plataformas específicas, de videos o de presentaciones, en redes sociales generales o sectoriales o en portales temáticos especializados. Así pues, con todos estos recursos bien aprovechados cualquier persona puede acceder a los productos de una empresa y puede preguntar sobre ellos, sugerir ideas, alabar o criticar lo que considere o aportar sugerencias para mejoras o posibles cambios.

De esta forma se obtiene una información muy valiosa y a la que en muchas ocasiones no se le presta la suficiente atención y puede aportar muchísimo a la empresa. Toda esta información y la relativa a las cuestiones que se establezcan con productos de la competencia puede ser aprovechada para mejorar nuestros propios productos, la calidad de los mismos o cualquier aspecto relacionado con ellos, para acercarnos a los clientes o para reelaborar los productos de manera que se adecuen más a sus necesidades, y, en general, para obtener una mayor rentabilidad.

Por ello es necesario que las empresas cuenten con profesionales de la comunicación a su servicio, ya sean propios o externos, que sepan gestionar adecuadamente toda esta información y la sepan aprovechar para lograr mayores beneficios.

Estos profesionales de la comunicación deben conocer muy bien la empresa, todos sus entresijos, qué es lo que se puede hacer o no, desde la empresa, en cada circunstancia y hasta dónde puede llegar. Así, cuando cualquier cliente plantee alguna sugerencia o modificación o emita críticas desde el entono digital, el profesional de comunicación de la empresa puede explicar rápidamente si las sugerencias que aportan los clientes se pueden llevar a cabo o no, si lo que se critica se puede mejorar o por qué se ha hecho algo de una determinada manera y no de otra.

El profesional de la comunicación de una empresa, además de ser buen conocedor de la misma, debe tener una relación estrecha con los directivos de cada área para poder ofrecer soluciones, conjuntamente, a las necesidades de los clientes, respondiendo siempre con humildad, sinceridad y de forma clara, directa e inteligible, manteniéndoles actualizados de todas las novedades que se vayan realizando, pues esto favorece que los clientes se sientan más identificados con la empresa y con sus productos.

Los profesionales de la comunicación son cada vez más necesarios en las empresas para gestionar toda la información que circula en la red, tanto de la empresa como de la competencia, gustos y preferencias de los consumidores, tendencias, evolución de los mercados, entre otros. Aquellas empresas que opten por prescindir de este tipo de profesionales y trabajen de espaldas a las posibilidades que ofrece todo el entorno digital y de las tecnologías de la comunicación, serán menos competitivas y tendrán muchas más dificultades para alcanzar unos objetivos deseables.

14 Respuestas a “Necesidad de profesionales de comunicación en las empresas

  1. Pingback: La comunicación empresarial en las redes sociales | María Valls Arnau·

  2. Pingback: La planificación de la comunicación de crisis | María Valls Arnau·

  3. Pingback: Combinado de gabinete con asesoría de comunicación | María Valls Arnau·

  4. Pingback: Cómo lograr que los trabajadores estén motivados | María Valls Arnau·

  5. Pingback: IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN REDES SOCIALES | Noticias sobre Marketing Digital·

  6. Pingback: Importancia de la planificación en redes sociales | María Valls Arnau·

  7. Pingback: Qué pueden comunicar las empresas | María Valls Arnau·

  8. Pingback: La reputación se puede comprar | María Valls Arnau·

  9. Pingback: Necesidad de un plan de comunicación en la empresa | María Valls Arnau·

  10. Una clara y sencilla reflexión, gracias por compartirla. Una de las claves para que La Comunicación sea eficaz en una organización es que los interlocutores de la misma tengan capacidad de decisión para tomar decisiones adecuadas y ágiles.

  11. Pingback: Web 2.0: comunicación, sociabilización e interacción unidas | María Valls Arnau·

  12. Pingback: Los profesionales de los gabinetes de comunicación en las empresas | María Valls Arnau·

  13. Pingback: Necesidad de profesionales de comunicaci&oacute...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s