Tendencias de la comunicación para el 2014

La comunicación de la transparencia, líder en el 2014

La comunicación de la transparencia, líder en el 2014

La transmisión de mensajes en las empresas se dirige hacia la comunicación de la transparencia, pues la cantidad de usuarios que utilizan la red necesitan respuestas claras a sus preguntas, sin rodeos, sin decir cosas banales y, sobre todo, buscan respuestas verídicas y sinceras hacia sus inquietudes. Es por este motivo que la tendencia principal de la comunicación empresarial será la de ofrecer soluciones y respuestas a quejas o sugerencias de clientes.

Mediante las redes sociales, los foros o incluso mediante la participación con comentarios en las webs de las empresas, los ciudadanos pueden expresarse y mostrar su parecer ante la empresa o sus productos, convirtiéndose, de esta manera, en el servicio de atención al cliente de la empresa. Pero esto no se ha de quedar ahí, sino que se debe responder a los consumidores, que necesitan que, desde la empresa, se les ofrezca soluciones y se les dé respuestas claras, verídicas y sinceras.

Al mismo tiempo también es conveniente fomentar la participación en las redes sociales, foros o web que utilice la empresa como servicio de atención al cliente, con la intención de que los consumidores se involucren más en la empresa, participen y den su parecer, pues es una manera interesante que tiene la empresa de conocer lo que opinan los demás de ella y además es una forma de aumentar su posicionamiento en los buscadores.

Para que exista una buena comunicación es necesario un contenido de calidad, pero, en este próximo año, será un contenido no dirigido a informar sobre lo que realiza la empresa sino dirigido a dar respuestas que puedan satisfacer necesidades de los consumidores desde los diferentes servicios de la empresa. Se trata de dar la vuelta a la información para ofrecer esta idea estratégica y lograr mayores ventas y rentabilidad en las empresas.

Además contribuye a este fenómeno las actualizaciones de principios de año de los algoritmos de Google, en el que se tiene muy en cuenta el contenido generado por la audiencia, pues se valoran y posicionan más los sitios web que responden a necesidades de los usuarios.

Pero no solo habrá que tener en cuenta buscar un buen posicionamiento en google, sino también en otros buscadores y, sobre todo, saber posicionar bien en Youtube, Facebook, Twitter y Yahoo.

Para ofrecer estas respuestas es muy importante la buena gestión de la inteligencia emocional en la promoción de productos. Es conveniente, a nivel de comunicación, construir vínculos emocionales entre productos o marcas y personas para que exista una mayor penetración, y esto es posible gracias a que actualmente se pueden expresar más las emociones y hablar directamente con el público al que van dirigidos nuestros productos.

Un método interesante para crear vínculos emocionales es mediante el uso de imágenes y vídeos que también adquieren relevancia, tanto en número como en calidad.

También adquirirá gran importancia la involucración de las empresas en los temas sociales de la comunidad en la que pertenezcan, con lo cual habrá que estudiar bien las necesidades sociales y participar de ellas. Esto proporciona una buena imagen de la empresa y un aumento del posicionamiento digital.

Por otro lado, surge el llamado pocket comunication, es decir, la comunicación de bolsillo. Se trata de una tendencia hacia la importancia de los móviles en la comunicación y la creación de aplicaciones móviles en las empresas para “meterse”, literalmente, en el bolsillo al consumidor. De esta forma se convierten las aplicaciones móviles, que son productos de la empresa, en estrategias de comunicación incluidas dentro del plan de comunicación de la empresa.

También va a ser muy importante el archivo digital de la empresa y cómo gestionar toda la información de ese almacenamiento de información. Habrá que diseñar estrategias comunicativas para engrandecer todo ese archivo digital que la empresa posee, buscando bases de datos de calidad, abriendo puertas al big data u open data, o diseñando estrategias comunicativas de generación de tráfico de información.

5 Respuestas a “Tendencias de la comunicación para el 2014

  1. Pingback: » Impacto de la Web 2.0 en la Comunicación CorporativaTe enteraste?, Ni modooo! - Nimodo.com.do·

  2. Pingback: “Impacto de la Web 2.0 en la Comunicación Corporativa. Nuevos Paradigmas” | identcorporativaalicia·

  3. Pingback: Las empresas deben adaptarse a los dispositivos móviles | María Valls Arnau·

  4. Pingback: Web 2.0: comunicación, sociabilización e interacción unidas | María Valls Arnau·

  5. Pingback: Necesidad de profesionales de comunicación en las empresas | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s