La comunicación interna eficaz

Una eficaz gestión de la comunicación interna en las empresas u organizaciones es primordial, hoy en día, para generar una buena imagen hacia el exterior. Las empresas que se preocupan de que exista un plan de comunicación interno adecuado a los intereses y objetivos de la empresa logran que sus empleados estén convenientemente informados y favorecen que haya una mayor cohesión interna y buen ambiente entre ellos, lo que genera una muy buena imagen hacia el exterior.

Además los propios trabajadores ejercen muy bien de transmisores de informaciones hacia la sociedad, por lo que si una empresa realiza una buena gestión de la comunicación interna es percibido por sus empleados como un signo de seriedad y de confianza hacia la empresa, que luego, ellos mismos, proyectan en sus relaciones con su entorno.

    • Los

beneficios

    • para la empresa que conlleva una buena gestión de la comunicación interna son:

-Todos los trabajadores de la empresa se sentirán partícipes de las actividades de ésta, pues conocerán sus decisiones, proyectos, iniciativas, objetivos y todo lo primordial de la empresa.
-Habrá una mayor motivación entre ellos, lo que propiciará que fluyan más opiniones sobre temas de la empresa.
-La empresa dispondrá de mayor información para la toma de decisiones.
-Al ser más participativos en la organización se logra una mayor eficiencia y eficacia.
-Aumenta en los trabajadores el sentido de pertenencia.
-Aumenta la confianza de los trabajadores con la empresa.
-Se logra una empresa mucho más ética.

Pero además de todas estas ventajas que conlleva disponer de una comunicación interna eficaz, hay que remarcar que la falta de comunicación interna o una gestión ineficaz de la misma da lugar a una serie de fenómenos que para nada ayudan a generar una buena imagen de la empresa, como son:

    • -La

rumorología

    • , que es cuando de las comunicaciones informales surgen comunicaciones que parecen reales sin serlo, pues ya se encargan algunas personas de generarlas.

 

    • -El

secretismo

    • , pues al no haber una comunicación interna planificada, a veces no se cuentan las cosas y surgen errores y problemas.

 

Desmotivación

    • de los trabajadores, al no enterarse bien de lo que sucede en la empresa.

 

Malentendidos y conflictos

    • , que suelen aparecer cuando no hay una buena comunicación interna, pues al no haber buena comunicación, al recibir una orden es muy probable que no se conozca con exactitud cuál es exactamente la tarea que se tiene que realizar.

 

Críticas

    • continuas hacia lo que realiza la empresa.

 

Incoherencia

    • que se produce cuando hay órdenes en dos sentidos opuestos y el empleado no sabe lo que tiene que hacer.

 

Desconfianza

    • en la empresa, sobre todo, cuando los trabajadores perciben que podrían ser

informados

    • por la empresa de aspectos que podrían mejorar su rendimiento o sus condiciones de trabajo y no están siendo informados, o cuando la empresa no es capaz de admitir

errores

    y los trabajadores aprecian que reciben informaciones positivas falseadas o de forma exagerada, sin una planificación previa de la información.

Todo esto son aspectos que tienen su repercusión en la imagen que la empresa u organización ofrece a sus clientes o proveedores, pero, obviamente, también tiene su reflejo en la producción de la empresa, pues una buena gestión de la comunicación interna, además de favorecer una buena imagen de la empresa también se traduce en una mejora de la productividad.

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17 comentarios en “La comunicación interna eficaz

  1. yo no creo, sino que sé que la buena comunicación interna es primordial dentro de una organización, si es que esa organización quiere de verdad marcar los pasos hacia la excelencia y la competitividad,

  2. […] Dentro de la comunicación interna podemos hablar de comunicación horizontal y vertical, siendo la primera aquella en la que el emisor y el receptor del mensaje ocupan el mismo nivel jerárquico en la organización, mientras que en la vertical, el emisor y receptor no ocupan el mismo nivel jerárquico. Este último caso, que es el que hablamos aquí, puede dar lugar a una comunicación descendente o ascendente. La comunicación descendente es aquella utilizada por los mandos superiores o la dirección para comunicar algún mensaje a sus subordinados y la ascendente la que utilizan los trabajadores de niveles inferiores para transmitir informaciones a sus superiores. Dos tipos de comunicaciones, que se engloban en lo que llamamos comunicación interna vertical, que se han de complementar muy bien para lograr una comunicación interna eficaz. […]

  3. Muy de acuerdo contigo María, es la realidad.

    Hoy es necesario que una empresa coordine todas sus comunicaciones, y una de las que tiene que mimar es la interna. Sobre todo porque la comunicación interpersonal suele ser más persuasiva que la realizada a través de otros medios, y al servicio de ella están hoy los medios fríos -según el concepto McLuham- por excelencia: las redes sociales.
    Por eso, tus recomendaciones son clave. Porque una imagen tarda mucho menos en ser destruida que en construirse, y todos los públicos relacionados con la empresa tiene que ver con ello.

  4. Es uno de los aspectos mas importantes y quizá uno de los más descuidados en las empresas. Las empresas que se interesan únicamente en la productividad se olvidan que tratan con personas, y cuando se dan cuenta que hay dificultades, muchas veces es muy tarde. Creo que el tema de la crisis a aumentado eso. Sería interesante que desarrolle un poco mas su artículo, hablando de las consecuencias de la mala comunicación. Bravo por su artículo. Martin

    • Yo también creo que es uno de los aspectos más importantes y que se descuida bastante. El siguiente artículo también irá en esta línea.

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