La metamorfosis en los medios

Actualmente coexisten los medios tradicionales con los nuevos medios de comunicación que han surgido.

Actualmente coexisten los medios tradicionales con los nuevos medios de comunicación que han surgido.

La mediamorfosis, que sería como decir la metamorfosis en los medios de comunicación, es un término utilizado por Roger Fidler para explicar la transformación de las formas de comunicar que experimentan los medios de comunicación, generalmente como resultado de la combinación de cambios culturales o la llegada de nuevas tecnologías, que, en los tiempos actuales, explicarían la evolución de los periódicos como consecuencia de la aparición en nuestras vidas del entorno digital, los diarios digitales y las redes sociales.

Para Fidler, los medios no surgen de forma instantánea sino que, poco a poco, la sociedad va evolucionando y con ella aparecen nuevos medios de comunicación. Esto no supone la desaparición de los antiguos medios, pues éstos los complementan y se han de ir adaptando a dicha evolución y a los cambios que van surgiendo para poder subsistir.

La mediamorfosis surge debido a los cambios y transformaciones que se han producido a lo largo de la historia en los sistemas de comunicación, pero también deben existir razones de tipo social, político o económico que impulsan dicha transformación.

En este sentido, son fundamentales las ideas de transparencia y sociabilización, donde todas las formas de medios de comunicación coexisten y coevolucionan dentro de un sistema complejo adaptativo en expansión. Hoy en día, existen muchos periódicos digitales que se distribuyen vía Internet, de manera que desde el ordenador de las redacciones ya se reparte la edición a los distintos hogares o empresas que están suscritos.

Así que actualmente han de coexistir los medios tradicionales con los nuevos medios que han surgido a raíz de la aparición de Internet, tales como blogs, páginas web, periódicos digitales o las redes sociales, pues son todo formas de comunicación diferentes, novedosas y adaptadas a las nuevas necesidades de una sociedad que ha evolucionado.

Esta evolución de los medios de comunicación obliga a las empresas a realizar tareas que antes no se contemplaban, pues deben estar continuamente actualizadas y renovándose. Debido a los nuevos canales de comunicación y de expresión de la opinión pública se convierten en generadores de noticias y se organizan en el entorno digital en grupos, comunidades o foros que a los ciudadanos les interesan y quieren conocer.

A lo largo de la historia, tenemos tres grandes casos de mediamorfosis:

El primero se da con la aparición del lenguaje escrito y con él la prensa escrita, con lo que supone ello para la propagación del conocimiento.

Un segundo caso se da con la aparición del lenguaje hablado en nuestras vidas, como es el caso de la aparición de la voz en las películas mudas o la introducción en nuestros hogares de los teléfonos, ya sean los fijos, inalámbricos o móviles.

Y el tercer caso se da con la llegada de las nuevas tecnologías, como cuando surge la televisión en su día o, actualmente, todo el entorno digital que impone importantes cambios en la forma de trabajar de los periodistas de los medios de comunicación y condiciona enormemente la forma en la que la sociedad percibe la realidad que les rodea, pues ello hace que todos tengamos que adaptarnos obligatoriamente a estos cambios, tanto los profesionales de la comunicación como cualquier persona ajena al mundo de la comunicación.

Una respuesta a “La metamorfosis en los medios

  1. Pingback: La metamorfosis en los medios | Periodismo &eac...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s