Tu reputación en la red es importante

Una buena reputación de nuestra empresa o producto ofrece credibilidad y confianza

Una buena reputación de nuestra empresa o producto ofrece credibilidad y confianza

La reputación, entendida como el prestigio o consideración que se tiene de una marca en la red, es un tema que preocupa mucho a las empresas, pues es una forma de conocer la confianza y credibilidad que los clientes tienen en ese producto.

Para conseguir una buena reputación es necesario realizar una serie de tareas como informar a los consumidores sobre las novedades de nuestros productos o convertir nuestras actividades en informaciones interesantes, de manera que a los usuarios les puedan resultar atractivas.

También hay que estar pendiente continuamente de las redes sociales, se han de ver los comentarios que la gente realiza sobre nuestros productos, ya sean positivos o negativos; las sugerencias que plantean; las críticas que recibimos; y todo lo que van aportando sobre nuestro producto.

Sin embargo, eso solo no es suficiente. Además de estar al tanto de lo que se habla de nosotros en las redes sociales hay que interactuar con nuestros seguidores, incluso con nuestros detractores. Hay que contestar a sus mensajes, agradecer a los consumidores sus aportaciones y hacerles ver que son recibidas y analizadas y que sirven para algo, pues han empleado un tiempo en escribir unas líneas y se merecen una respuesta por nuestra parte.

En el caso de que sugieran alguna posible alteración de nuestro producto, hay que decirles si se puede realizar o no. En caso negativo, explicar los motivos por los cuáles no se puede desarrollar la modificación que proponen y, en caso afirmativo, ir contándoles a los clientes todos los pasos que se están desarrollando para aplicar las novedades que han ido sugiriendo.

A veces esta tarea es un tanto complicada pues hay que estar muy pendiente y responder siempre que sea posible, pero es conveniente para lograr una buena reputación, para que los usuarios se sientan respaldados y su confianza y credibilidad hacia nuestro producto o marca aumente y porque conociendo la opinión de nuestros usuarios podemos ir mejorando nuestro producto o empresa, podemos ver las carencias que posee y es una forma de “madurar la empresa”.

Por otro lado, cuando recibimos comentarios negativos o inapropiados, también debemos contestar. Si nos damos cuenta que hemos cometido un error, tenemos que admitirlo, pues somos personas y nos podemos equivocar y eso los usuarios lo entienden y lo aplauden. Y en el caso de recibir ataques sobre alguna cosa incierta o negativa que afecte a la reputación de nuestro producto o empresa hay que procurar siempre salir airoso y contestar intentando dar la vuelta a la información, convirtiendo lo negativo en positivo, pues siempre hay dos formas o más de ver las cosas. Es una estrategia comunicativa que funciona muy bien en estos casos.

Existen herramientas de reputación que presentan un carácter analítico y ofrecen una valoración de las opiniones de los usuarios, distinguiendo ente menciones de carácter positivo, negativo o neutro.

Estas herramientas rastrean conversaciones de usuarios en las redes con el fin de conocer lo que se está diciendo, quien lo está diciendo y dónde. Tienen unos motores de rastreo, además de algoritmos semánticos y la mayoría suelen ser de pago. El servicio que ofrecen aborda todo el proceso, desde la búsqueda de datos, rastreo, recogida y tratamiento de los mismos, filtrado, depuración, clasificación, análisis, generación de informes y todo lo necesario para monitorizar bien, tanto la presencia como la reputación de nuestro producto o empresa.

Algunas herramientas de reputación de pago que podemos encontrar son Asomo, Attentio, Brandwatch, Buzz, E-reputation, Radian6, Socialmetriz Echo y Trackur, entre otras, aunque en ocasiones son gratuitas durante un periodo de tiempo inicial para poder probar su eficacia; y entre las gratuitas tenemos Social Mention y Tinker.

10 Respuestas a “Tu reputación en la red es importante

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  9. Excelente artículo!!!
    Como en la vida, en la red también tenemos nuestra reputación y hay que cuidarla. Sea una empresa o nosotros mismos. Y lo que más cuesta no es crearla, sino cuidarla.
    Gracias por tus aportaciones Maria!!!

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