Escribir correctamente, clave en la imagen que se ofrece

El mayor uso de msm y whatsaps hace que se tienda, cada vez más, a escribir abreviaturas y a no terminar las palabras

El mayor uso de msm y whatsaps hace que se tienda, cada vez más, a escribir abreviaturas y a no terminar las palabras

Las informaciones emitidas desde los gabinetes de comunicación de empresas e instituciones, en ocasiones, suelen contener errores de redacción, motivados generalmente por un ritmo de trabajo acelerado o por la escasez de personal destinado a tareas de comunicación. Estos errores podrían y deberían evitarse, pues una buena escritura ofrece una mejor imagen de una empresa y, además, es obvio que se debe de escribir correctamente, siempre, en cualquier ámbito.

La cada vez más extendida utilización de la mensajería instantánea para comunicarnos entre las personas, como los tan de moda actualmente whatsaps, y el fácil acceso que se tiene a ellos por gran parte de la población hace que se tienda, cada vez más, al uso de abreviaturas y a no terminar de escribir correctamente las palabras.

Esta falta de rigor en la escritura en estas formas de comunicación es debido a que son métodos de comunicación rápida con su propio código de comunicación. Sin embargo, esta forma de escribir no debe trasladarse a cualquier tipo de comunicación, especialmente cuando se trata de informaciones que van dirigidas a un público indeterminado.

Además de esta falta de rigor, cuando se emite una información desde un gabinete de prensa existen una serie de errores frecuentes básicos sobre los que hay que prestar mucha atención y evitar a toda costa cometer:

Ausencia de los llamados párrafos nuez, es decir, aquellos párrafos que se utilizan para explicar a los lectores de lo que se está hablando o que sirven para ubicarles y que a veces se obvian por parte de los periodistas, pues, a lo mejor, llevan tiempo escribiendo sobre este tema y no lo ven necesario, pero un lector que lee el artículo por primera vez, lo necesita. Este problema cada vez es más constante y acentuado, sobre todo en secciones más técnicas y especializadas de los periódicos. Hoy en día, con los textos digitales, se puede enlazar con noticias anteriores para ubicar al lector, pero, de todas formas, siempre es conveniente el uso de estos párrafos nuez.

Encabezar una noticia con una cita larga, cosa muy habitual y nada aconsejable, pues muestra falta de elaboración e identificación en el primer párrafo o lead de los puntos claves que corresponden a las respuestas de las famosas cinco w del periodismo y, a su vez, produce una confusión al lector que no sabe cuando termina el entrecomillado.

Describir aspectos emotivos propios, cuando el objetivo de la noticia es informar y enriquecer al lector con la información ofrecida, pero no mostrar nuestra afición o emoción ante un hecho. Al igual que hay que evitar el uso excesivo de adjetivos que no sean descriptivos, pues denota subjetividad.

Reiteración de datos y frases para rellenar sin que tenga mucho que ver con la información ofrecida. Es un inútil despilfarro de espacio y un vicio que se debe evitar. Al igual que el uso excesivo de los verbos cajón, tales como ser, haber o hacer.

Incoherencias ortográficas y uso incorrecto de palabras extranjeras, lo cual habría que evitar siempre, pues se debe escribir correctamente. O la puntuación incorrecta, pues, en ocasiones, no se suelen utilizar con exactitud.

Uso indiscriminado de oraciones subordinadas, lo cual suele dar lugar, aparte de a los típicos errores de concordancia que no hay que cometer, a frases sin su verbo correspondiente o a los típicos errores de sintaxis.

Todos estos defectos que se suelen cometer, aunque existen muchos más, hay que procurar evitarlos como sea, a pesar de que, muchas veces, es algo complicado por las circunstancias propias del trabajo, pues prima la falta de tiempo o de personal en las empresas. Sin embargo, en un mundo como el que nos ha tocado vivir es muy importante cuidar la imagen y una buena expresión y escribir con corrección, además de ser conveniente, es una cuestión de imagen.

32 Respuestas a “Escribir correctamente, clave en la imagen que se ofrece

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  8. Menos mal que todavía hay personas a las que les importa la ortografía, escribir bien en tu propio idioma es algo tan básico…Se habla mucho de la mala influencia de las nuevas tecnologías en el aumento de faltas ortográficas, puede ser, yo me inclino más bien hacia la dejadez y la falta de lectura. Pero si no puedo mandar un whatsapp sin tildes!!!!
    Gracias por el artículo

  9. Las teclas del teclado se dividen en varios grupos según su función :

    Escribir teclas ( alfanumérico ) . Estas teclas son las mismas claves de letras, números, puntuacion y símbolos como los de una máquina de escribir tradicional.
    Las teclas de control . Estas teclas se utilizan solos o en combinación con otras teclas para realizar determinadas acciones . Teclas de control más utilizados son Ctrl , Alt, la tecla del logotipo de Windows Tecla del logotipo WindowsImagine y Esc .

    Las teclas de función . Las teclas de función se utilizan para realizar actividades específicas. Estos están etiquetados como F1 , F2, F3 y así sucesivamente . a F12 . La funcionalidad de estas teclas difieren de un programa a otro .
    nsertar .

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  11. Totalmente de acuerdo. Creo que no se le da a la redacción correcta la importancia que realmente tiene. Los profesionales de la comunicación deberíamos dar ejemplo en esto, pero muchas veces no es así para nada y se ofrece una imagen muy pobre.

  12. Muy buen post. Te sigo desde ahora porque estoy muy interesada en los temas de comunicación.
    Saludos🙂

  13. Muchas veces sucede que hay una falta de ortografía debido a lo que llamamos “errores de tipeo”. Es cierto, podemos equivocarnos al teclear y no darnos cuenta sino hasta después de haber publicado, pero eso no justifica aquellos que tienen más de dos o tres errores, que aún sabiéndolo no los arreglan o que incluso te dicen “lo que cuenta es que entiendas el mensaje”.

    Un error es un error y vale la pena corregirlo incluso uno o diez años después de haber publicado contenido.

    Saludos

    • Gracias por tu aportación, Karen. Es verdad que a veces cometemos erratas, pero es cuestión de corregirlas y no justificarlo diciendo que “lo que cuenta es que se entienda el mensaje”.

      • Me alegra “encontrarme” con personas que valoran la buena ortografía, pues cada día observo más errores escritos -de los que, según muchos dicen, no se le debe dar importancia-.
        Yo también creo que no hay que justificar los errores, sino corregirlos y tratar de evitarlos en lo sucesivo.

        • Yo también considero que es importante escribir bien y si existen errores gramaticales corregirlos y tratar de evitarlos. Me alegra que te guste y gracias por tu comentario.

  14. Muy interesante y muy cierto. De hecho en muchas de las ofertas de Community Managers que veía en la red explicitaba el hecho de que el candidato tuviese buena ortografía. Me sorprende que no se dé por supuesto ese hecho. Pero la realidad es que no, incluso viendo blogs de compañeros me llamaba la atención algún gazapo que otro. La imagen que proyectemos al exterior debe ser lo más pulcra posible, nuestra tarjeta de visita debe agradar y no generar dudas.

    Buen post, Mae. Y felicidades también por la imagen de tu blog, con una interfaz muy limpia. A ver si encuentro tiempo para leerme el resto de tus entradas. (Y las de todos…)

    • Me alegra que te guste el post. Creo que la ortografía es muy importante y cada vez se deja más de lado y como tú bien dices se debería dar por hecho el escribir correctamente. También me alegra que te guste la interface de mi blog y espero que encuentres tiempo para leer el resto de artículos y que sean de tu agrado. Gracias.

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