Un profesional a cargo de las redes

El Community manager ha de ser un experto en comunicación, marketing y conocer bien las herramientas de análisis y posicionamiento web

El Community manager ha de ser un experto en comunicación, marketing y conocer bien las herramientas de análisis y posicionamiento web

Casi 8 de cada 10 internautas hacen uso de las redes sociales y, año tras año, las personas que se conectan a Internet han incrementado el uso de este sistema de comunicación, según el IV estudio anual de redes sociales. Además, en 2009 utilizaban las redes sociales el 51% de los internautas; en 2010, el 70%; en 2011 el 75% y en 2012 el 79%.

Esto supone una gran penetración de las redes sociales en nuestras vidas y por eso muchos empresarios, conscientes de ello, están en las redes sociales y cada vez más empresas contratan los servicios de profesionales encargados de gestionar la comunicación en las redes sociales, realizar todas las funciones del marketing de la empresa a través de las redes y lograr que el posicionamiento web de esa empresa sea bueno; tareas, todas estas, que suponen grandes esfuerzos y que mucha gente desconoce las singularidades que ello conlleva.

A las personas encargadas de realizar todas estas funciones se les conoce como Community manager, cuya labor principal es acercar a los internautas la marca de una empresa para que la conozcan, confíen en ella y la compren. Para lograr este cometido han de ofrecer información por las redes sociales, analizándola y direccionándola de acuerdo con una estrategia previa de marketing y de comunicación de la empresa, además de luego monitorear todas estas funciones a través de la red para conocer los resultados de dicha estrategia y su efectividad.

Asimismo, protege de usurpaciones de identidad y demás daños corporativos a través de la red, donde predomina la lectura activa de las conversaciones de sus clientes a través de sus comentarios en foros, blogs y webs, vigilando, además, al mismo tiempo los movimientos de la competencia para poder adelantarse a sus estrategias de marketing. Es la persona que diariamente gestiona la marca en Internet, creando contenidos atractivos y analizando continuamente cómo llega ese contenido a los clientes, realizando los ajustes necesarios para conseguir la estrategia de marketing y comunicación de la empresa y lograr un posicionamiento eficaz en la web, entre otras funciones.

En definitiva, ha de ser un profesional especializado en comunicación y marqueting, al igual que ha de conocer bien las herramientas básicas de análisis y posicionamiento en la web

Pero el trabajo de un Community manager, en ocasiones, no se valora lo suficiente, pues tanto empresarios como clientes suelen desconocer todo el trabajo que conlleva lograr un buen posicionamiento y todos los objetivos que se plantean para obtener beneficios económicos. Debido a ese desconocimiento, en muchas ocasiones, al Community manager se le encargan funciones relacionadas con el marketing o la comunicación que no son las propias de su oficio, o, en otros casos, es a la persona que ya lleva la parte de comunicación o marqueting en la empresa a la que se designa para realizar las funciones de Community manager.

Una muestra del incremento de la demanda que están teniendo últimamente este tipo de profesionales es que Infojobs, en 2012, anunció 438 puestos vacantes de Community manager, ocupando el tercer lugar en el ranking de puestos emergentes, es decir de los puestos más solicitados, debido a la necesidad de la gestión de las redes sociales en las empresas. De 2008 a 2011, el crecimiento de la demanda fue espectacular, a pesar de que el salario fuera relativamente bajo. El pasado año, 2012, la demanda se estabilizó, aunque la competencia fue altísima, pues mientras en 2008 hubo 75 inscritos por vacante, en 2012 fueron 243.

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