Internet, primera fuente de información sanitaria

Internet, fuente santiaria

Internet se ha convertido, desde el año 2010, en la primera fuente de información sanitaria, posicionándose ese año con un 88%, incluso por delante de la visita presencial al propio médico o especialista que suponía un 77%. Este hecho ha motivado que hospitales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y profesionales de la salud sientan cada vez más la necesidad de estar presentes en la red.

Además, un estudio sobre redes sociales y asociaciones de pacientes descubre que el 70% de estas organizaciones consideran muy necesario el uso de las redes sociales y el ciberespacio en general para comunicar sobre enfermedades, pero encuentran barreras como la falta de recursos humanos para gestionarlas, falta de tiempo y, sobretodo, desconocimiento del mundo on line.

Por otro lado, el progresivo envejecimiento de la población y, en consecuencia, una mayor incidencia de enfermedades crónicas influye en que la gente quiera, cada vez más, conocer sobre su enfermedad y exista un interés creciente por parte de los profesionales sanitarios por compartir la responsabilidad de las decisiones que se toman en cada momento.

Un paciente informado es un colaborador activo en el proceso de su recuperación, pues es más consciente de su enfermedad, más responsable con el tratamiento, conoce en cada momento lo que le está sucediendo y esto ayuda a que la evolución de su enfermedad sea más positiva, pues ve las cosas con una perspectiva realista y optimista y afronta cada paso de la enfermedad desde esa postura.

Los pacientes, generalmente, hablan con su médico solamente en el momento de la visita, pero, en ocasiones, luego llegan a casa y recapacitan, asumen lo que se les ha dicho y, si se trata de enfermedades graves, suelen tener la necesidad de obtener más información. Por ello, recurren a la red para buscar información, incluso en algunos casos hay pacientes que solicitan a sus médicos que les faciliten páginas web donde buscar información sobre su enfermedad.

La información que los pacientes obtienen a través de Internet les puede ser útil en todas las fases de la enfermedad; tanto en un inicio, desde que aparecen los primeros síntomas; como luego, durante la etapa del diagnóstico para comprobar su veracidad y los posibles tratamientos existentes, con sus efectos secundarios y el plan del tratamiento que se va a seguir; como después, una vez finalizado el tratamiento, que quieren conocer sobre la calidad de vida y supervivencia en los casos crónicos o si puede reaparecer la enfermedad.

Los comunicadores en salud debemos conocer las necesidades de los pacientes para informar adecuadamente en cada proceso de la enfermedad, diciendo las cosas tal cual son, de forma clara, directa y sin dar falsas esperanzas, pero tampoco con un tono alarmista, que en muchas ocasiones suele suceder. Es una labor difícil, pero que se debe pensar en todo momento en las emociones que se pueden generar en los pacientes. Además ha de ser una información comprensible, útil y de calidad.

Esto es una labor que tiene que desempeñar el profesional de la comunicación, en contacto con los profesionales médicos y los propios pacientes para lograr así una mayor credibilidad, veracidad y confianza en los usuarios que acceden a esas páginas webs.

3 Respuestas a “Internet, primera fuente de información sanitaria

  1. Hola María.

    Suelo seguir tus artículos con interés pero a este le falta una cosa fundamental en la comunicación. LAS FUENTES.

    No se puede lanzar esos datos sin decir de donde provienen. Frases como “un estudio sobre redes sociales y asociaciones de pacientes descubre …” ¿qué estudio? ¿quién lo ha publicado?

    A mi me interesa mucho este tema pero dependiendo de las fuentes le daré mayor o menor credibilidad a los datos que aportas.

    • Fernando, tienes toda la razón. Debería haber publicado la fuente del estudio, pero es una asociación de esclerosis múltiple y no quería centrarme en esta asociación en concreto sino en los pacientes en general y los beneficios que le aporta la existencia de información sanitaria veraz, no solo a este colectivo sino a todos. Otra vez lo reflejaré. Gracias por decírmelo y por seguirme. Espero que lo sigas haciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s