Con las redes sociales, sin miedo a la verdad

A través de las redes sociales se puede opinar sin dar la cara, delante del teclado y sin miedo a decir la verdad.

A través de las redes sociales se puede opinar sin dar la cara, delante del teclado y sin miedo a decir la verdad.

Las redes sociales han aparecido en nuestras vidas prácticamente sin que nos demos cuenta. La tecnología avanza a pasos gigantescos y las novedades cada vez son más. Cuando algo nuevo nos invade, es habitual que, en un primer momento, lo miremos con cierto escepticismo, pues, por un lado, pensamos que, probablemente, nos pueda venir bien en nuestra empresa o en nuestra vida, pero por otro lado, no sabemos si merece la pena emplear un tiempo en aprender e investigar todo lo relacionado con la novedad y que luego se trate tan sólo de una moda pasajera cuya aplicación práctica es de escasa utilidad.

En el caso de las redes sociales ha triunfado mucho el boca-oído. La gente, poco a poco, ha ido integrándose en alguna red social y nos ha ido añadiendo y nos ha ido invitando y, entre todos, nos vamos informando de la existencia de otras redes sociales y de distintas herramientas y su utilidad, y dado que las personas somos curiosas por naturaleza y no queremos quedarnos atrás, poco a poco, las hemos ido probando y prácticamente, sin darnos cuenta, forman parte de nuestra vida.

Una característica de las redes sociales es que, a través de ellas, las personas solemos experimentar una mayor sensación de libertad para difundir nuestras opiniones que en el cara a cara con otras personas. La comodidad que nos proporciona el sillón ante la pantalla del ordenador o el dispositivo móvil que nos permite comunicarnos en muy variadas circunstancias, a veces, hace que tengamos menos prejuicios para mostrarnos tal y como somos ante otros que, en ocasiones, conocemos poco o incluso no los conocemos personalmente.

Una de las redes sociales más utilizadas hoy es Twitter, en la que personajes públicos o particulares difunden sus opiniones. Es muy utilizada también por los medios de comunicación pues en esta red social la información circula con gran rapidez y mayor inmediatez que en los propios periódicos o medios de comunicación en general. También supone un medio mucho más crítico, donde cualquier fallo que cometa cualquier personaje público es criticado de inmediato.

También es usual utilizar Facebook para comunicarse con los amigos o quedar para una determinada reunión de trabajo o de amigos. Facebook, aunque parezca que esta más en la línea de las amistades y de lo personal, hay muchas empresas que se hacen eco en esta red y lanzan sus opiniones y publicidad de su marca de una manera sutil, consiguiendo adeptos muy fácilmente.

Muchas empresas conocidas o hasta incluso algunas locales, tienen infinidad de fans en su página de Facebook u otra red social y, muchas veces, incluso más que en su propia web. Es una manera de ofrecer la posibilidad a los usuarios de intercambiar opiniones y consejos con respecto a una marca, pues esto es el elemento diferenciador principal de la publicidad en cualquier otro medio de comunicación y las redes sociales, la posibilidad de interactuación. Y si se aprovecha correctamente, se pueden obtener grandes éxitos; por eso muchas empresas están en las redes sociales y contratan a personal preparado y cualificado para que desarrolle dicha tarea.

Linkedin es más profesional y es muy útil para establecer contactos entre personas que trabajan en el mismo sector. A través de esos contactos se pueden gestionar jornadas, congresos, charlas, cursos de formación, intercambiar impresiones sobre la manera de trabajar unos y otros y permite un sinfín de posibilidades que, de otra forma, sería muy difícil y mucho más costoso establecer, pues por los medios tradicionales resulta mucho más complicado poder contactar y obtener los datos de personas que trabajan en nuestro mismo sector para intercambiar impresiones o realizar colaboraciones varias.

Y así sucesivamente se podría nombrar a cada una de las redes sociales que existen hoy en día y que cada vez va en aumento, pues las hay de diversos tipos, desde muy generalistas hasta otras que son muy específicas de un determinado sector, de un determinado rango de edad, etc. y esto está atrayendo más a que las personas se incorporen a las redes sociales, la especificidad. Es una manera de opinar, decir lo que se piensa en cualquier ámbito o sector, ya sea profesional, comercial o incluso personal, y en donde no se da la cara y uno, delante del teclado, se siente más libre para opinar lo que considere desde una postura cómoda y sin miedo a decir la verdad.

13 Respuestas a “Con las redes sociales, sin miedo a la verdad

  1. Pingback: TIC, TAC, TEP | María Valls Arnau·

  2. Pingback: Consejos en la gestión eficaz de las redes sociales | María Valls Arnau·

  3. Pingback: La reputación se puede comprar | María Valls Arnau·

  4. Pingback: Los Rollings Stones y la caída de Ticketmaster : Shining Brand·

  5. Pingback: Necesidad de profesionales de comunicación en las empresas | María Valls Arnau·

  6. Pingback: Tendencias de la comunicación para el 2014 | María Valls Arnau·

  7. Pingback: Internet en la comunicación empresarial | María Valls Arnau·

  8. Pingback: La metamorfosis en los medios | María Valls Arnau·

  9. Pingback: Un profesional a cargo de las redes | María Valls Arnau·

  10. EN LO PERSONAL YO ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON LAS REDES SOCIALES PUES ESTAS HAN SIDO CAUSAS DE ROPTURAS DE MATRIMONIO DE DESCUIDOS A LA REALIDAD Y SOBRE TODO Y LO MAS LAMENTABLE CAUSA DE SUICIDIOS. NO ESTOY DEACUERDO CON Q OTRAS PERSONAS SE ENTEREN DE LA VIDA PERSONAL DE OTRAS Y MUCHO MENOS Q UNO COMO USUARIO ESTE EN PELIGRO DE QUE USEN LA RED SOCIAL PARA PERJUDICAR A QUIEN AHI SE ENCUENTRA Y LO PEOR Q LOS ADOLESCENTES ESTN EXPUESTOS A TANTAS COSAS Q NO SON EDUCATIVAS SI NO PERJUDICIALES PARA SU DESARROLLO PERSONAL

    • Mariana, yo pienso que las redes sociales tienen cosas positivas y negativas, pues es cierto que el uso de ellas permite que los demás conozcan aspectos de nuestra vida que si no estuvieran las redes sociales los desconocerían, pero, de lo que se trata, es de saber utilizarlas correctamente. Se ha de ser cauteloso, publicar lo que se puede publicar y a los adolescentes enseñarles a utilizarlas adecuadamente, que creo que es lo más complicado. Son instrumentos de comunicación que actualmente están de moda y considero que se les ha de sacar el máximo partido y explotarlas en sus aspectos positivos. Si ayudan a que pacientes crónicos puedan expresar sus sentimientos y emociones, desahogarse libremente sin la presión del cara a cara, y, al mismo tiempo permite que otros pacientes conozcan estos sentimientos y puedan afrontar su enfermedad mejor, creo que es positivo y se debe aprovechar.

  11. Pingback: La información sanitaria ha de ofrecer credibilidad y seguridad a los pacientes | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s