Pacientes virtuales al alza

Un programa informático con paciente virtual para mejorar el éxito de las intervenciones.

Un programa informático con paciente virtual para mejorar el éxito de las intervenciones.

Los pacientes virtuales se utilizan cada vez más en programas informáticos para el diagnostico precoz y la mejora de los tratamientos médicos. Mediante el uso de estas aplicaciones, los estudiantes de medicina pueden mejorar su aprendizaje; los residentes su práctica clínica e incluso los profesionales pueden perfeccionar algunas intervenciones complicadas que, gracias a alguna aplicación informática donde se introduce la patología de los pacientes, se mejora el éxito del tratamiento.

En algunas universidades poseen este tipo de aplicaciones y, en algunos casos, se trata de un modo de juego en el que existe un paciente virtual con unas dolencias y una analítica y se ha de diagnosticar correctamente para pasar al siguiente paciente, y, en otros casos, se utiliza como una especie de evaluación académica donde los estudiantes de medicina han de diagnosticar correctamente al paciente virtual para poder aprobar esa tarea, realizando todos los pasos previos correctamente para lograr el diagnóstico correcto.

Es un modo de que los estudiantes se familiaricen con las diferentes enfermedades y su utilización ayuda mucho al aprendizaje de cualquier disciplina médica.

Por otro lado, también existen algunas aplicaciones informáticas dedicadas, por ejemplo al suministro de radiaciones, donde se ofrece la posibilidad de tratar a un paciente virtual, introduciendo los datos del paciente real al ordenador y realizando la intervención como si fuera el real. De esta manera, se puede practicar previamente lo que puede suceder en la realidad y aumenta la probabilidad de que el éxito de las intervenciones sea mayor. Por supuesto, siempre supeditado a que la realidad nunca es como algo virtual y siempre pueden suceder cosas diferentes y no previstas, aunque si se practica previamente se pueden obtener mejores tratamientos para los pacientes.

Son avances tecnológicos que ayudan a los profesionales de la medicina a realizar sus diagnósticos con mayor seguridad y poder realizar prácticas fehacientes y así lograr mayores éxitos.

También existen algunos proyectos de investigación en los que colaboran físicos, médicos e informáticos para poder desarrollar mejor este tipo de aplicaciones y así poder lograr mayores éxitos en el diagnóstico de las enfermedades.

Esta forma de aprendizaje tiene muchos defensores que opinan que es una manera de ayudar a la educación sanitaria y a las universidades en la enseñanza de la medicina, pero existen otros profesionales que discrepan y opinan que el uso de este tipo de aplicaciones informáticas para la enseñanza médica dista mucho de la realidad. Piensan que de esta forma no se puede realizar un buen diagnostico, pues cada caso es independiente y cada persona es diferente y el diagnostico que se pueda realizar con una máquina no va a ser igual que el real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s