Ayudas a business angels hasta el 28 de julio

Los business angels, pequeños inversores que buscan negocio en proyectos innovadores.

Los business angels, pequeños inversores que buscan negocio en proyectos innovadores.

Los business angels, en español inversores angelicales o simplemente Ángeles, que es como se denomina en Europa, son personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de nuevos proyectos empresariales con un alto potencial de crecimiento en su inicio. Aportan capital y valor añadido a la gestión de un nuevo proyecto o startup.

Los business angels se diferencian de los inversores tradicionales y de capital riesgo en su implicación en la gestión de la empresa y en que invierten sus propios fondos. Al igual que las entidades de capital riesgo, se trata de inversores que apuestan por un proyecto empresarial, sin involucrarse en el día a día, pero, en este caso, aportando un valor añadido.

Un número cada vez mayor de ángeles inversores se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.

Para financiar una empresa naciente, mucha gente recurre a capital de lo que se denomina las tres efes en inglés, que es capital de amigos, familiares y locos inversores (friends, family and fools) y esto es lo que forma el capital angelical. Un capital que, en Estados Unidos, representa más dinero invertido anualmente que todas las entidades de capital de riesgo sumadas.

Los inversores angelicales seleccionan sus proyectos de inversión valorando el plan de negocio que le presentan los emprendedores y según este plan y sus criterios personales de inversión deciden apoyar un proyecto o no. Esto les supone un alto riesgo y por lo tanto requieren un alto retorno sobre la inversión, pues gran porcentaje de las inversiones de los business angels son pérdidas cuando las empresas en las que ellos invierten sus propios fondos fracasan.

Esto hace que se cree un vínculo muy fuerte entre emprendedor y ángel que se basa en la confianza entre ambos desde un inicio, pues ambos apuestan muy fuerte para que funcione una idea novedosa o innovadora, un proyecto por el que ambos luchan y creen en él.

Es una manera de financiar las pequeñas y medianas empresas en el momento actual, en el que se encuentran con muchas dificultades económicas. Y es por esto por lo que el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación de la Comisión Europea para el periodo 2007-2013 apoya esta fórmula de financiación, pues supone un importante eje de actuación de la política a seguir por los gobiernos. En este programa se apoyan las redes de business angels que presten servicios de calidad de forma transparente y regular, tanto para emprendedores como inversores con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a la pequeña y mediana empresa.

En España, recientemente se han publicado las ayudas estatales para el impulso de las redes business angels correspondiente al ejercicio 2013 (Resolución de 6 de junio de 2013, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, publicada en el BOE número154, de 28 de junio de 2013). El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a partir de la fecha de publicación, así que hay tiempo hasta el 28 de julio para la presentación de solicitudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s