Alabar un producto integrándolo en el contenido. Defensores y detractores

La comunicación sutil es la clave principal para el éxito del branded content.

La comunicación sutil es la clave principal para el éxito del branded content.

El branded content, o en español contenido vinculado a la marca, es una estrategia publicitaria que consiste en alabar una marca o producto de forma sutil, añadiendo todo el valor que contiene, pero no de forma aislada, sino integrándolo en el contenido habitual de ese medio, blog, web o periódico.

Se trata de unificar el contenido habitual con el comercial, de manera que la marca o producto está ligado a la información a transmitir, por supuesto previo pago. Además el uso del branded content también supone una mayor participación de los clientes con el producto, mayor interacción e intervención, pues con los medios modernos como webs, blogs o foros se opina sobre ese producto, marca o empresa.

La empresa ha de tener en cuenta estas opiniones y reaccionar, mejorando los productos e interactuando con los clientes. Así los consumidores perciben los productos como fruto de sus intervenciones y se sienten satisfechos cuando la mejora que han propuesto se ha llevado a cabo.

A las empresas les gusta esta estrategia porque proporciona un mayor engagement con esa audiencia o clientes que cada vez son más cambiantes y exigentes y sobre todo porque ya no confían en la publicidad tradicional. Hay tanta saturación de publicidad que se presta atención a tan solo un 3%. El 90% de los consumidores recurren al boca a boca como primera fuente de información y la web, blogs y foros es una manera de boca a boca a través de la red, pues se interactúa y se opina sobre ese producto.

El branded content tiene muchos defensores pero también tiene muchos detractores. Por un lado hay expertos que opinan que las personas, en nuestra vida cotidiana vemos marcas, productos y empresas y el branded content sería una forma de integrar la vida real a la televisión, periódicos, webs o blogs. Y no por eso ha de suponerse que es publicidad encubierta sino que forma parte del contenido global de la información, dándole más realismo a la situación reflejada.

Sin embargo, otros tantos expertos lo consideran publicidad encubierta y de alguna manera debería legislarse esto y separarlo de lo que es el contenido habitual para que la gente sea conocedora y vea que es una manera de hacer publicidad de una marca o producto.

Desde luego, actualmente se utiliza el branded content y es una técnica muy efectiva, pero eso sí, según otros expertos se ha de utilizar de forma sutil y en esa sutileza es donde radica la diferencia entre publicidad encubierta o estrategia publicitaria que forma parte del contenido que se pretende transmitir.

Características del branded content:

    -Desarrollar comunicaciones comerciales al servicio del producto o marca que parezcan informaciones reales.
    -Debe estar planteado de forma ingeniosa y sutil, integrando la marca en el contexto sin que suponga una agresión para el consumidor.
    Entretener a los lectores, oyentes o usuarios de la información.
    -Implicar y comprometer al usuario con el producto o marca.
    -Se ha de combinar con otras campañas publicitarias para que sea más efectivo y todo ha de ir coherente al espíritu de la marca.
    -Se debe tener muy claro el objetivo específico y su target.

Lo importante es que se use la estrategia del branded content o no, hay que saber que para publicitar una marca o producto no se ha de engañar a ningún consumidor, decirles la verdad siempre y contarle historias interesantes de ese producto o marca para que confíe en él.

2 Respuestas a “Alabar un producto integrándolo en el contenido. Defensores y detractores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s