104 millones de euros para ciencia, tecnología e innovación

La financiación publica, imprescindible para el desarrollo de proyectos de investigación.

La financiación publica, imprescindible para el desarrollo de proyectos de investigación.

El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 104 millones de euros para ciencia, tecnología e innovación, de los que 25 millones serán para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según fuentes del Gobierno.

Los 79 millones restantes se destinarán a las actuaciones de la Secretaría de Estado de I+D+i con el objetivo de reforzar la contratación de jóvenes investigadores, reforzar el programa estatal de investigación orientado a los retos de la sociedad y para impulsar la participación española en el programa europeo Horizonte 2020.

Esto ha sido lo que ha determinado que ya se puedan publicar las esperadas ayudas estatales a la investigación que llevan un retraso de cinco meses. Así, en este mes de julio saldrán las convocatorias de proyectos 2013, primero, las llamadas de talento, es decir, las de recursos humanos, segundo, las del programa Ramón y Cajal, después las de Juan de la Cierva que cambiarán su nombre, luego, las de Torres Quevedo y, por último, las de formación de personal investigador, FPI. Además también saldrán en este mes de julio los programas de investigación del Plan Estatal.

Junto a este crédito extraordinario, se ha aprobado la autorización de un compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros, pues los proyectos de investigación no se ejecutan en un solo ejercicio, sino en tres. De esta manera, junto a este incremento de 79 millones para 2013, existe un compromiso de gasto para garantizar su estabilidad hasta 2016. Este compromiso de gasto supone 350 millones de euros.

El programa europeo Horizonte 2020, con una dotación de 80.000 millones de euros procedentes de fondos públicos europeos, es el mayor programa público creado por la Unión Europea para impulsar la investigación y la innovación en el periodo 2014-2020, y en el que participa España. Sus objetivos principales son la difusión y promoción de la investigación de excelencia en todas las regiones europeas; consolidar los enlaces entre ciencia y sociedad; promover la movilidad de los investigadores; permitir el acceso libre a la información científica; abordar retos globales con especial interés a lo multidisciplinar; y enfatizar el conocimiento generado por las actividades hasta su explotación comercial, entre otros.

Tiene un objetivo general que es el de contribuir a la construcción de una economía basada en el conocimiento y la innovación en el conjunto de la Unión, movilizando una financiación adicional suficiente de la investigación, el desarrollo y la innovación. Este objetivo general de Horizonte 2020 se perseguirá a través de tres prioridades que se reforzarán mutuamente, cada una de las cuales contiene una serie de objetivos específicos, y estarán dedicadas a ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales.

Entre esos objetivos específicos se encuentra el de las tecnologías futuras y emergentes, de manera que éstas promoverán tecnologías radicalmente nuevas a través de ideas novedosas y de alto riesgo basadas en fundamentos científicos. Se pretende detectar y aprovechar las oportunidades de beneficio a largo plazo para los ciudadanos, la economía y la sociedad mediante un apoyo flexible a la investigación en colaboración interdisciplinar, adoptando prácticas de investigación innovadoras.

Además, el objetivo específico de la investigación e innovación en materia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es permitir a Europa desarrollar y explotar las oportunidades que brinda el progreso de las TIC en beneficio de sus ciudadanos, empresas y comunidades científicas.

La financiación pública es fundamental para el desarrollo de la I+D+i, sobre todo en estos momentos de grave crisis económica. Los gobiernos deben tomar las medidas adecuadas para desarrollar su potencial científico e investigador pues ello contribuirá en gran medida al desarrollo y al crecimiento económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s