Notas de prensa digitales

La tendencia de las notas de prensa con un valor añadido, diferentes e innovadoras.

La tendencia de las notas de prensa con un valor añadido, diferentes e innovadoras.

Una nota de prensa es un texto escrito con contenido informativo, emitido por una empresa u organización, que se dirige a los medios de comunicación con la finalidad de que éstos le den la mayor difusión posible.

El texto de una nota de prensa debe ser breve y bien redactado para facilitar la tarea a los periodistas de los diferentes medios de comunicación. En ella, suelen aparecen también los datos de contacto de la organización emisora, necesarios para que, en su caso, se pueda ampliar la información suministrada.

Según la Wikipedia, es una comunicación escrita o grabada dirigida a los miembros de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo ostensiblemente de interés periodístico que normalmente se envía por correo, fax o mail a los redactores.

Sin embargo, hoy en día, con la era digital, todo esto ha cambiado y las notas de prensa se han de reconvertir.

    -Se han de colgar en la red, en lugar de enviarlas mediante correo electrónico, pues es una manera de aumentar el SEO de la organización.
    -Los datos de contacto han de incluir toda la parte digital, tal como web, blog, página de Facebook, perfil de Linkedin y cualquier otra plataforma digital en la que la empresa esté incluida.
    -En el texto de las notas de prensa se han de relacionar algunas palabras con otras noticias ya emitidas por la organización para que se pueda ampliar la información.
    -El lenguaje frío e impersonal de las notas de prensa del siglo XX ya no se usa y se sustituye por un lenguaje más cercano al público, de manera que las notas de prensa van dirigidas no solo a los medios de comunicación sino además a los seguidores o público de la propia empresa.
    -Las notas de prensa actuales deben ir acompañadas de material audiovisual. Las fotos de calidad ya no se envían en pesados mails sino que se suben a un hosting que incluso puede ser Flickr, desde donde el periodista, blogger o cliente se las puede descargar fácilmente y publicarlas. Lo mismo ocurre con los cortes de voz o vídeos, que se pueden subir en Flickr o Youtube para que los periodistas o clientes se los puedan descargar. Es una manera de hacer circular material audiovisual de la empresa u organización por la red y aumentar el SEO.
    -El material audiovisual ha de ser creativo y original, pues no solo va dirigido a periodistas sino al público en general y circula por la red para que se pueda descargar por cualquier persona.
    -Las notas de prensa han de tener marcadores, etiquetas o agregadores, así como el estilo de redacción transversal (listados, sumarios, etc) y los contenidos multimedia propios de la Web Social.
    -También han de poder permitir la suscripción a ellas y a futuras notas de prensa mediante un feed en RSS, por ejemplo.
    -Deben de incluir links a webs corporativas, perfiles profesionales, enciclopedias on-line, información adicional, links a blogs relacionados con el tema y todo lo que se considere interesante para ampliar la información, al igual que los links ya citados a recursos audiovisuales y a otras notas de prensa que tengan relación con el tema y que ya se hayan emitido y se puedan relacionar.
    -Tienen que mantener siempre una estructura fija, con un titular impactante, un texto interesante y todos estos recursos citados.

Además, según algunos expertos, en breve, se empezarán a difundir notas de prensa en formato de video, donde habrá una descripción corta seguida de un link que direccione a un video con noticias de una fuente de la compañía. Esta descripción incluirá las famosas ‘5 W’ en el mundo del periodismo (iniciales en inglés de las preguntas referidas a los términos Qué, Quién, Cómo, Dónde y Para qué).

Aunque la tendencia es difundir la información en la red a través de las plataformas digitales y prescindir del correo electrónico, algunos expertos prefieren seguir enviando las notas de prensa vía mail, como modo recordatorio para que los periodistas puedan acceder a esta información de forma más sencilla y asegurarse que se publica la información.

Todos los expertos coinciden en que las notas de prensa actuales han de ser visuales, con posible seguimiento y que incluya a una comunidad a través de redes sociales, enlaces o menciones a otras notas de prensa. A diferencia de las notas de prensa tradicionales, las notas de prensa de hoy deben ser más individualizadas, con un contenido adicional, que llamen la atención, que sean diferentes, innovadoras y que tengan un valor añadido a través de enlaces, más documentadas y con una redacción más personalizada.

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