Principios de diseño visual

Cinco principios básicos de diseño visual: contraste, repetición, alineamiento, proximidad y claridad.

Cinco principios básicos de diseño visual: contraste, repetición, alineamiento, proximidad y claridad.

La imagen entra por la vista y el diseño de una web, una presentación o un blog, debe hacerse siempre teniendo en consideración cinco principios básicos de diseño visual, que son los principios de contraste, repetición, alineamiento, proximidad y claridad.

Principio de contraste:

Si dos elementos no son exactamente iguales, es mejor hacerlos totalmente diferentes. Esto es aplicable no solo al color, sino también al tamaño de los objetos que utilizamos en nuestro diseño, su posición y cualquier elemento. También se puede aplicar no solo en una página que hayamos diseñado sino en todo el conjunto de nuestro diseño o el global de la imagen que queramos transmitir.

Ello no quita que también se pueda hacer todo igual, pero siempre en referencia a una cosa concreta que contraste con el resto, ya sea un elemento en la web, una diapositiva en una presentación, una foto o lo que consideremos pertinente; pero, eso sí, con una determinada finalidad, haciéndolo resaltar por una causa justificada para la transmisión del mensaje y su mejor comunicación.

Principio de repetición:

Se trata de repetir los mismos elementos de una página en todo el resto de la web o de una diapositiva en todo el conjunto de la presentación, de manera que se ofrezca una sensación de unidad en todo el conjunto. Se pueden repetir los colores que utilizamos, las formas, el diseño y así dar sensación de que el documento está trabajado, para ofrecer una coherencia en toda la unidad. Luego ya aplicaremos el principio de contraste, explicado en el párrafo anterior, para resaltar aquello que nos interese de acuerdo con el mensaje.

Principio de alineamiento:

Nada debe estar colocado en la pantalla de forma arbitraria, sino que todos los elementos, tanto formas, diseños, imágenes o fotos han de estar alineados unos con otros, pues, de esta forma, se comunica mucho mejor.

Principio de proximidad:

Hay que tener en cuenta que la cercanía física de los elementos implica relación entre ellos, por lo tanto, hemos de juntar más aquellos elementos que estén relacionados y separarlos de los que no. Esto siempre ofrece mejores resultados estéticos y comunica mucho mejor el mensaje a transmitir. Cuando disponemos de texto e imágenes relacionados es mejor que estén cerca y alineados ambos elementos para que esta cercanía física se vea intensificada por el principio de alineamiento y nos ayude a relacionar más esos elementos.

Principio de claridad:

Se ha de ir al grano y simplificar las cosas, eliminado lo que no sea interesante para la comunicación del mensaje, pues se convierte en ruido, aunque a lo mejor estéticamente nos pueda gustar. Por ejemplo no debemos tener títulos ni demasiado largos ni que parezcan telegramas, sino usar frases completas que sinteticen lo mejor posible el mensaje a transmitir. Está relacionado con una cita de Albert Einstein que dice que “Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo”.

Al hablar de claridad es importante fijarse bien en el fondo de la diapositiva o de la web, pues este tiene que ser relevante para el mensaje. Debemos huir de caprichos de autor insertando por ejemplo un paisaje de fondo porque estéticamente nos gusta y no tiene nada que ver con lo que se pretende comunicar. La imagen que reflejamos siempre debe estar en consonancia con el mensaje que queremos transmitir. De ello depende el éxito de nuestro diseño.

2 Respuestas a “Principios de diseño visual

  1. Pingback: Creación de una web | María Valls Arnau·

  2. Pingback: Consejos de mobile marketing | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s