Combinación de colores adecuada, imprescindible en los mensajes

Esquema tríadico, una de las posibilidades de combinación de colores.

Esquema tríadico, una de las posibilidades de combinación de colores.

En el diseño de cualquier presentación, página web o blog hay que tener en cuenta no solo el color del texto o imágenes sino el conjunto de colores que vayamos a utilizar en todo el diseño. Disponemos de una gama casi infinita de colores que se pueden utilizar y cada uno de ellos presenta una tonalidad diferente, y además se pueden hacer combinaciones de colores muy dispares.

Antes de darle color a nuestro diseño tenemos que elegir una determinada combinación de colores, pues la elección de una combinación u otra estará en función del mensaje que se pretenda transmitir.

Todos los colores están representados en el círculo cromático, que suele representarse como una rueda de color dividida en doce partes. Los tres colores primarios se colocan de modo que uno de ellos esté en la porción superior central y los otros dos en la cuarta porción a partir de esta, de modo que si unimos los tres con unas líneas imaginarias formarían un triángulo equilátero con la base horizontal. Entre dos colores primarios se colocan tres tonos secundarios, de modo que en la porción central entre ellos correspondería a una mezcla de cantidades iguales de ambos primarios y el color más cercano a cada primario sería la mezcla del secundario central más el primario adyacente. Después entre unos colores y otros están todas las diferentes tonalidades uniendo los dos colores adyacentes, de manera que podemos obtener una rueda con todos los colores disponibles.

Veamos algunas posibilidades que pueden resultar interesantes en cuanto a la combinación de colores:

Esquema monocromático

Es la combinación de varios colores sacados del mismo radio de la rueda de color. En esta combinación elegimos un solo color, por ejemplo el azul y extraemos de la rueda de color tres tonalidades del color azul; un azul claro, otro medio y un tercero más oscuro. Así obtenemos tres tonalidades de un color para utilizar en nuestro diseño. A esta combinación le falta mucho contraste, aunque es una opción a tener en cuenta; todo dependerá de lo que se quiera transmitir.

Paleta análoga

Se elige un color de la rueda de color y se extraen dos colores más, el color que hay inmediatamente a su derecha y el color que hay inmediatamente a su izquierda. Esta combinación proporciona tres colores para usar en nuestros diseños con algo de contraste, aunque muy poco, pues son colores adyacentes.

Esquema complementario

En esta combinación se eligen dos colores de la rueda de color con ubicaciones diametralmente opuestas. Así obtenemos dos colores que son los que tienen mayor contraste de toda la rueda de color. Esta opción, a veces, ocasiona tensión visual, pero resulta muy positiva para determinados mensajes.

Esquema tríadico

Consiste en elegir una combinación de tres colores situados de manera que formen un triángulo en la rueda de color. Así se obtienen diferentes combinaciones, de manera que, en algunas ocasiones, los resultados de los tres colores suponen un contraste muy fuerte y, en otras, sin embargo, son tonalidades suaves. Utilizaremos una opción u otra según lo que se quiera transmitir.

Esquema tetrádico

En este caso, en nuestro diseño utilizaremos cuatro colores, dos que más nos gusten y sus dos colores complementarios en la rueda de color. Existe gran contraste pero quedan muy bien los diseños obtenidos.

En todas estas combinaciones de colores siempre vamos a necesitar un color de fondo para nuestro diseño, que puede formar parte de dicha combinación o ser el blanco o el negro. Todo dependerá del mensaje.

Existen algunos programas informáticos específicos para crear todas estas combinaciones de colores, como puede ser la paleta de Adobe, que ante un determinado color nos va ofreciendo infinidad de combinaciones posibles que podemos escoger.

    Lo importante es que cualquier combinación de colores que utilicemos debe de estar acorde con el mensaje que vayamos a transmitir y con el significado de los colores y la sensación que nos produce al verlos, como ya explico en el artículo anterior de “Cómo usar los colores”.

Una respuesta a “Combinación de colores adecuada, imprescindible en los mensajes

  1. Pingback: Cromoterapia, importante también en los diseños | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s