Cómo usar los colores

Cada color nos transmite una sensación diferente y esto lo hemos de utilizar para nuestras presentaciones, webs o los diseños que queramos realizar.

Cada color nos transmite una sensación diferente y esto lo hemos de utilizar para nuestras presentaciones, webs o los diseños que queramos realizar.

Los colores son un elemento más en la comunicación y la elección del color adecuado cuando se desea transmitir un mensaje siempre es conveniente tenerla en cuenta. Así pues, si se utiliza un color u otro producirá sensaciones diferentes que las personas no perciben de forma consciente, pero que los profesionales de la comunicación, asesores de imagen, personal que establece tendencias de marketing y publicidad y expertos en la materia conocen y utilizan para asociarlos coherentemente al mensaje que se quiere transmitir.

El color que elijamos cuando queremos difundir un mensaje en nuestra página web, en nuestra estrategia de mercado, en nuestra presentación, va a afectar notoriamente a todos los sentidos y ámbitos de nuestra estrategia de comunicación, así que el uso óptimo de los colores puede ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.

Y es que los colores son una parte del espectro lumínico, son energía vibratoria y como tal afectan de forma diferente al ser humano, dependiendo de su longitud de onda. Veamos algunos de los más utilizados:

Amarillo

Simboliza la luz del sol y representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. También irradia calor e inspiración. Se asocia también con la comida.

Se suele utilizar para anunciar novedades u ofertas. También es muy adecuado para promocionar productos para los niños o de ocio. Se utiliza combinado con el negro para resaltar avisos o reclamos de atención.

Es un color espontáneo, variable, desenfadado.

Azul

Se asocia con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Refleja tranquilidad y no violencia. Es, además, el color favorito de los niños y jóvenes.

Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza personal, del hogar o industrial, y todo aquello relacionado directamente con el cielo, el aire, el mar y el agua. También es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.

Es un color típicamente masculino y se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.

El azul claro también se puede asociar con salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.

Blanco

Se asocia a la luz, la bondad, la seguridad, la limpieza, la inocencia, la pureza, la virginidad, la perfección. Tiene una connotación positiva y denota frescura y limpieza. En la promoción de productos de alta tecnología puede utilizarse para comunicar simplicidad.

Es un color apropiado para organizaciones caritativas, hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.

A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

Naranja

Combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

Es un color que encaja muy bien con la gente joven, produce sensación de calor y tiene una visibilidad muy alta.

Color cítrico, que se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes.

Negro

Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio, el miedo, la autoridad, la intransigencia, la seriedad, el prestigio.

Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes. Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

Púrpura

Aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo, ambición, riqueza y extravagancia. También está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.

El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos, mientras que el púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza.

Rojo

Se asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países

Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

Se utiliza para provocar sentimientos eróticos y para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

Verde

Es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, seguridad, estabilidad, resistencia. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.

Se asocia a productos médicos, de jardinería, actividades al aire libre o de turismo rural y a productos ecológicos.

El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero. Es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.

8 Respuestas a “Cómo usar los colores

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  6. Un excelente artículo para tener en cuenta en el diseño web, y en la temática de ilustración en mensajes de marketing online…
    Sr Intelligrenius

  7. Muy interesante la información sobre el uso de los colores para efectos publicitarios y de diseño de productos, gracias por compartirla. Saludos.

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