Clonación terapeútica

Un grupo de científicos  crean embriones y les hacen crecer hasta conseguir células madre embrionarias.

Un grupo de científicos crean embriones y les hacen crecer hasta conseguir células madre embrionarias.

Un grupo de científicos estadounidenses en el que se encuentra una española, Nuria Martí, ha logrado crear células madre embrionarias mediante la técnica de la clonación.

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse, a través de la mitosis, y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre. Las embrionarias pueden aislarse desde su localización original en embriones o tejidos y mantenerse en condiciones especiales de cultivo de manera más o menos indefinida.

Algunos científicos consideran que pueden servir para curar enfermedades diversas en un futuro gracias a los experimentos previos realizados en animales, como fue en su día la clonación de un toro por un joven grupo de investigación liderado por el castellonense Vicente Torrent, a través de la Fundación VIVE y que fue todo un éxito.

La clonación consiste en introducir el material genético de una célula de un adulto en un óvulo previamente vaciado de su núcleo. Al inducir su desarrollo, se obtiene un embrión que, de implantarse en un útero femenino, daría lugar hipotéticamente a un ser idéntico al adulto del que se ha extraído el material genético. Pero esta técnica no está muy avanzada, pues no se permite utilizarla con humanos.

Y este grupo de investigación estadounidense ha conseguido crear un embrión y hacerlo crecer hasta poder conseguir células madre embrionarias que cultivadas en un laboratorio pueden generar cualquier tejido del cuerpo humano. De esta forma, se abre una vía para intentar crear órganos que se puedan trasplantar o para reparar tejidos dañados en el cuerpo humano.

Al estar creadas por el mismo organismo no crean rechazos en el paciente y los puede aceptar más fácilmente,

Se trata de una técnica aún muy incipiente y que se ha de seguir estudiando y avanzando para lograr éxitos terapéuticos beneficiosos para los pacientes.

Ya hay científicos que han solicitado a sus respectivos gobiernos poder investigar en esta área, pues consideran que se pueden lograr grandes hallazgos importantes para la salud. Además piensan que si se han podido crear embriones utilizando esta técnica, quizás, en un futuro, algún grupo de científicos donde la legislación se lo permita puedan llegar a clonar a una persona. Sin embargo otros investigadores no creen que esto vaya a ser posible. Queda abierta la polémica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s