Comunicación no verbal, primordial en las presentaciones

En todo momento se ha de tener en cuenta la comunicación no verbal, ya sea desde la perspectiva del orador para que el  mensaje sea transmitido como se pretende, como por parte de la audiencia para que mantenga el nivel de atención conveniente.

En todo momento se ha de tener en cuenta la comunicación no verbal, ya sea desde la perspectiva del orador para que el mensaje sea transmitido como se pretende, como por parte de la audiencia para que mantenga el nivel de atención conveniente.

El lenguaje no verbal que utilizamos en una presentación, voz, gestos y movimientos, mirada, es tan importante, para que el mensaje que queremos transmitir llegue a sus destinatarios como deseamos, como las diapositivas que mostramos.

El antropólogo Albert Mehrabian, en los años 70, realizó un estudio en el que analizó la importancia de los mensajes verbales y no verbales, concluyendo con una regla que denominó “7-38-55” y que se explica de la siguiente forma: Si nuestra capacidad de comunicación es del 100%, la cuantificó en tres lotes y analizó cada uno de ellos. La importancia de lo que se dice es únicamente el 7%; el aspecto paraverbal de la comunicación, es decir el cómo se dice, cómo usamos la voz, cómo utilizamos sus matices y cómo la usamos para reforzar aspectos del mensaje, entre otros, abarcaría el 38%; y, el 55% vendría marcado por la comunicación corporal, lo que transmite nuestro cuerpo a la hora de hablar, por ejemplo, nuestros gestos, movimientos y miradas.

En esta regla, que nos la muestra en el libro “El arte de presentar” se aprecia la gran influencia del lenguaje no verbal en nuestras comunicaciones. Sin embargo, hay muchos autores que difieren de este estudio, pues se realizó a partir de experimentos con sujetos que hablaban acerca de sus propias emociones y sentimientos y, por consiguiente, opinan que estos datos no pueden extrapolarse a toda situación de comunicación.

Pero sea como fuere, lo que sí que se vislumbra en este estudio es la importancia de la comunicación no verbal en toda presentación, ya sea desde la perspectiva del orador para que el mensaje sea transmitido como se pretende, como por parte de la audiencia para que en todo momento mantenga el nivel de atención conveniente.

Es decir, por un lado, hay que tener en cuenta nuestra actitud, gestos, miradas y movimientos, debemos ser capaces de detectar lo que nos gusta y seguir aplicándolo, así como lo que no nos gusta para intentar eliminarlo, de manera que nuestro mensaje sea transmitido de la mejor manera posible. Hay que estudiar previamente, no solo el mensaje que vamos a comunicar y nuestra presentación de diapositivas, sino también todo lo relacionado con la forma de utilizar nuestros recursos paraverbales y corporales en esa presentación.

Por otro lado, en lo que se refiere a la audiencia, hemos de estar atentos continuamente a las señales que nos muestran con su lenguaje no verbal. Hemos de fijarnos en la gente y observar en todo momento su actitud corporal, para así poder conocer si nuestra presentación está agradando o no y dependiendo de ello continuar el mismo camino o cambiar de rumbo, utilizando nuestros propios recursos con el mensaje, la voz, el movimiento y todas las técnicas de comunicación posibles que seamos capaces de aplicar para que la audiencia esté atenta en todo momento y que se transmita correctamente nuestro mensaje.

Algunos códigos de alarma que nos pueden servir, son:

    Escaso contacto visual: denota que el interés de la audiencia está disminuyendo.
    – Cabeza sostenida con las manos o bostezos: Significa que la audiencia está aburriéndose o está cansada.
    – Movimientos en el asiento, inquietos: La audiencia está ausente, ansiosa, mentalmente fuera.
    -Los brazos o piernas cruzadas, cerradas: La gente está cerrada a lo que les estamos comunicando. No están de acuerdo o no se creen lo que les estamos diciendo.
    -Cabeza baja y mirando hacia abajo: Denota que mentalmente están en otro lugar, están ausentes.

Por otro lado, existen códigos que nos muestran tranquilidad porque la audiencia está con nosotros. Algunos ejemplos, son:

    – Asentimiento con la cabeza: Significa que la gente está escuchando y está de acuerdo con lo que les estamos indicando.
    – Mantener el contacto visual: Es una forma de la audiencia de decirnos que nos están siguiendo.
    – Sentado derecho y hacia delante: Denota que a la gente le interesa lo que les estamos comunicando y quieren que les contemos más.
    – Sonriendo: Significa que están comprometidos y disfrutando de la información que les estamos ofreciendo.
    – Risa y humor sutil: es una forma de expresar sintonización entre el orador y la audiencia.
    – Comentarios y preguntas, participación: Denota que existen ganas de conocer más sobre el tema y preocupación por lo que se les está contando.

Así pues, la mirada es el primer contacto que se establece y que nos sirve como fuente de información primordial sobre nuestra audiencia. Lo más recomendable a la hora de subir al escenario es una mirada abierta y amable a todos que denote credibilidad. Y es fundamental en todo momento estar pendiente de la audiencia para poder detectar esos códigos de alarma o de tranquilidad, aunque siempre procurando no invadir el área personal de cada uno, que, en ocasiones, con miradas muy directas o penetrantes puede verse alterada.

13 Respuestas a “Comunicación no verbal, primordial en las presentaciones

  1. Pingback: Cómo elaborar presentaciones eficaces | María Valls Arnau·

  2. Pingback: La planificación en nuestras intervenciones | María Valls Arnau·

  3. Pingback: LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA NEGOCIACIÓN | María Valls Arnau·

  4. Pingback: Cómo preparar un discurso eficaz | María Valls Arnau·

  5. Pingback: La importancia de los gestos | María Valls Arnau·

  6. Pingback: Éxito en nuestras intervenciones con público | María Valls Arnau·

  7. Pingback: La mirada sí que importa | María Valls Arnau·

  8. Pingback: Vencer el miedo a hablar en público | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s