Presentaciones eficaces parte 2: Técnica de planificación BBP

Puntos básicos del método BBP, utilizado en muchas presentaciones eficaces.

Puntos básicos del método BBP, utilizado en muchas presentaciones eficaces.

La técnica de planificación BBP es un método para realizar presentaciones muy completo, tipo receta, que consiste en ir rellenando una plantilla con unas casillas y a partir de ahí se obtiene una presentación eficaz. Es una técnica muy adecuada cuando el propósito de la presentación es persuadir, vender un producto o que la gente contrate unos determinados servicios.

Este tipo de presentaciones empiezan con una historia que ha de tener estos cinco elementos básicos:

    Contexto. Se ha de poner un contexto a la presentación
    Audiencia. Su papel en la presentación
    Punto “A” de partida, es decir, cómo está la audiencia antes de la presentación. Han de tener un problema, reto, y la presentación les ha de ayudar.
    Punto “B”, que es el punto donde se pretende que lleguen. Cómo se ha de solucionar ese problema
    La llamada a la acción. Es el más importante. Consiste en pedir a la audiencia que hagan algo para pasar de “A” a “B”

Después viene la parte central de la presentación que hay que dividirla en tres partes:

    Los puntos clave
    La explicación de esos puntos clave
    Detalles de la explicación de los puntos clave

La última parte de la presentación es la llamada resolución que consiste en terminar la presentación tal como empezamos, es decir:

    Resumen de lo contado, el mensaje, y repetir la llamada a la acción.
Plantilla para cumplimentar y poder hacer una presentación con el método BBP

Plantilla para cumplimentar y poder hacer una presentación con el método BBP

Esto es una plantilla que hay que ir rellenando y una vez completada, el siguiente paso es hacer las diapositivas para convertir esa plantilla en presentación. Para ello se han de utilizar frases completas, claras y sencillas, que expliquen ese contexto, ese punto clave, esa explicación y cada una de esas frases ha de tener un título que también ha de ser muy específico y claro. El tercer paso ya será completar todas estas composiciones de solo texto, con imágenes, gráficos o haciendo lo necesario para que la presentación sea más visual, ilustrativa y bonita.

Ventajas de este método:

    Separa lo esencial de lo accesorio.
    Tiene una estructura efectiva.
    Presentación elástica.
    Involucra a la audiencia desde el inicio.

Según Gonzalo Álvarez Marañón, experto en diapositivas,

    “el éxito de una presentación no es fruto de azar ni de los dotes naturales, sino de la planificación y del trabajo duro”.

Este tipo de planificación, con esta estructura, es bastante eficaz pero existen muchas más estructuras que dependiendo del propósito habría que utilizar una u otra. Ejemplos:

    Estructura de doble embudo, que tiene un comienzo con una idea general, luego una parte de desarrollo con detalles más específicos y el final que vuelve a ser general. Es muy buena cuando se pretende informar.
    Estructura científico-técnica. Útil para presentaciones científicas, técnicas, académicas, pues se basa en reproducir la estructura de los artículos científicos con un resumen o abstract; una parte de estado de lo que hay hasta ahora sobre el tema; fundamentos que marcan la teoría del trabajo que se presenta; experiencias; resultados obtenidos; y conclusión.
    Estructura cronológica. Interesante para descubrir un hecho histórico, describir eventos en orden cronológico, hablar de un proceso, evolución histórica…
    Física. Para temas de orden geográfico.
    Espacial. Se trata de crear una representación espacial con los diferentes elementos que se van a tratar. Esta relación puede ser conceptual o incluso metafórica.
    Problema/solución. Es una presentación en modo contraste que puede ser muy eficaz, pero hay que tener en cuenta que han de ser problemas reales de la audiencia.
    Oportunidad/acción. También es una presentación de contraste, parecida a la anterior.
    Afirmación/evidencia. Sería ideal para presentaciones que pretenden ofrecer muchas cifras y datos.
    Característica/beneficio. Suele ser interesante para presentar productos beneficiosos para la audiencia.
    Caso. Típico en derecho o medicina, donde se muestran los hechos y lo que se pretende demostrar para ese caso concreto.
    Comparativa. Se trata de comparar un producto con los de la competencia o cualquier otro.
    Preguntar retóricas. Consiste en mostrar las preguntas que se pueda hacer la audiencia e ir contestándolas.
    Modular. No hay ningún tipo de orden en lo que se quiere contar y así se puede pasar de un sitio a otro sin problema. Con esto hay que tener cuidado porque puede denotar confusión para la audiencia.

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