Repositorios y bibliotecas virtuales, en auge

El acceso abierto facilita las investigaciones

El acceso abierto facilita las investigaciones

Open Access o, en castellano, acceso abierto, según la Wikipedia, es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripciones o pago, es decir, sin restricciones, a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas con peer review (revisión por pares).

De manera que mediante el acceso abierto, cualquier persona puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo; todo de una manera gratuita. Cada vez hay más revistas y publicaciones de acceso abierto y más iniciativas para potenciar todo el movimiento de acceso abierto.

Incluso desde la propia Administración, en España, se potencia el uso del acceso abierto, pues la Ley 14/2011, de 11 de junio de 2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación define la estrategia a favor del acceso abierto. Aquí establece una serie de obligaciones a los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, tales como que impulsen el desarrollo de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones de su personal de investigación o que establezcan sistemas que permitan conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional.

También impone la obligación, para los proyectos de investigación que sean financiados mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado, que hagan pública una versión digital de la investigación final, al igual que obliga a que se recoja una versión electrónica, en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación o en repositorios institucionales de acceso abierto.

Otra muestra legislativa del interés de la Administración por fomentar la utilización de sistemas de acceso abierto es Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, pues impone a las universidades la obligación de que se ocupen del archivo de las tesis doctorales, en formato electrónico abierto, en repositorios institucionales.

Un repositorio institucional es una colección digital de publicaciones creada por una institución de educación superior o por un organismo de investigación. En España, todos los repositorios científicos nacionales están agrupados en recolecta, que es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto. El proyecto Recolecta o Recolector de Ciencia Abierta es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provée de servicios tanto a los gestores de repositorios como a los investigadores.

Existen aplicaciones que nos permiten conocer los permisos de autoarchivo en repositorios, dependiendo de las editoriales y utilizando un sistema de colores, como SHERPA / RoMEO o Dulcinea que es sólo para las revistas españolas.

Además de los repositorios, existen bibliotecas digitales como centro de recursos en formato digital que supone un gran avance. Ejemplos de bibliotecas es Universia, la Universidad virtual Miguel de Cervantes o ScieLo.

Por lo tanto, para encontrar información sobre un tema tenemos a nuestra disposición infinidad de artículos, publicaciones y revistas en abierto y tenemos a nuestro alcance herramientas que nos permiten localizar todo este contenido en abierto en internet. Una de ellas es Google Libros o Google Académico que es la apuesta del gran buscador Google para los contenidos científicos. Aquí se puede buscar por fecha, por materia, palabras clave, y hasta incluso nos permite encontrar citas sobre un tema. Microsoft también ha desarrollado su sistema para localizar recursos en abierto. Y, otro ejemplo de buscador es Scirus, que ofrece gran cantidad de resultados.

3 Respuestas a “Repositorios y bibliotecas virtuales, en auge

  1. Pingback: Tendencias de la comunicación para el 2014 | María Valls Arnau·

  2. wonderful put up, very informative. I’m wondering why the other experts of this sector do not understand this. You must proceed your writing. I am confident, you’ve
    a great readers’ base already!

  3. Pingback: Gestión de la información científica | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s