Realidad aumentada, tecnología que ofrece un plus a los consumidores

Mediante aplicaciones móviles se aporta información virtual que complementa a la real
Mediante aplicaciones móviles se aporta información virtual que complementa a la real

La realidad aumentada (RA) es el término mediante el que se identifica una visión del mundo real combinada con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Se logra mediante un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, se añade una parte sintética virtual a lo real. No hay que confundir la realidad virtual con la realidad aumentada, pues mientras la primera sustituye completamente a la realidad física, en la segunda se sobreimprimen datos informáticos al mundo real para crear esa realidad denominada aumentada.

Si accedemos a la cámara de un smartphone o de una tablet se ve la realidad física. Para conseguir una realidad aumentada, a esa imagen de la realidad física se incluyen elementos informáticos dispuestos en una aplicación, de manera que esas imágenes, textos o gráficos, que añadimos a nuestra visión de la realidad, la complementan y se convierte en una realidad aumentada.

Se trata de una tecnología que no es nueva, pero el hecho de que los consumidores cada vez estén más habituados al uso de smartphones con conexión a internet y acepten más los avances tecnológicos, hace que se desarrolle una nueva cultura y que ideas de realidad aumentada se lleven a cabo más fácilmente. Ya en otro artículo anterior mencionaba como tendencias de marketing para el 2013 un mayor uso del móvil, la multipantalla y la importancia de la creación de publicidad de las empresas en aplicaciones y juegos.

Por este motivo, muchas empresas están desarrollando aplicaciones y juegos en las que utilizan esta realidad aumentada mediante la que aportan información añadida interesante para el consumidor. Ello, además, beneficia a la imagen de las empresas porque demuestran que están al día con las nuevas tecnologías, lo que es percibido por los consumidores como un indicador positivo de calidad.

Un ejemplo de ello es cómo National Geographic, en un centro comercial y a través de la realidad aumentada, acerca la naturaleza a la ciudad. Otro ejemplo se da en la región italiana de Lazio, que para potenciar la zona como marca con el objetivo de aumentar el turismo cultural se utiliza también la realidad aumentada, mostrándose monumentos culturales. También se utiliza en la medicina con el objetivo de poder llegar, en las operaciones quirúrgicas, a donde no se puede ver con el ojo humano.

Para poder experimentar la realidad aumentada, en algunos casos basta una simple aplicación, en otros, se necesitan tarjetas con marcadores, tipo los códigos QR, pero de realidad aumentada, al igual que hay otro tipo en el que se necesitan fotos u objetos concretos a través de los cuales se redimensiona la realidad.

Un caso típico son los cromos de invizimals, una colección como cualquier otra de cromos, con su álbum, pero con la particularidad que si se colocan en una pantalla y se visualizan a través del smartphone, PSP o tablet, se redimensiona la realidad y se ven los dibujos de los cromos en 3d y como si lucharan entre ellos. Una iniciativa que hace que estos cromos resulten más atractivos para los niños y se vendan más.

Por otro lado, hay un tipo de realidad aumentada que se utiliza bastante y que se basa en la geolocalización, es decir, conociendo la localización de una persona se le pueden mostrar los servicios que tiene cercanos. Se obtiene un mapa con información de lo que hay.

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5 comentarios en “Realidad aumentada, tecnología que ofrece un plus a los consumidores

  1. […] El prototipo de gafas inteligentes o Google Glass Explorer Edition se ha presentado al público esta semana en la “Conferencia anual para desarrolladores de software” en San Francisco, (EEUU). Estas gafas cuentan con una cámara integrada y una pantalla del tamaño de un sello, aproximadamente, que está situada un poco por encima de la línea de visión del ojo derecho. En dicha pantalla, se proyectan los contenidos, desde imágenes, correos electrónicos y un sinfín de posibilidades, entre las que destaca la realidad aumentada. […]

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