SEM, optimización de la publicidad en internet

Para lograr un buen posicionamiento se han de encajar técnicas de SEO y SEM correctamente.

Para lograr un buen posicionamiento se han de encajar técnicas de SEO y SEM correctamente.

El SEM (Search Engine Marketing) es una técnica publicitaria que utilizan las empresas cada vez más, en mayor medida, para difundir sus productos en la red. Es una manera de promover en Internet que un sitio web esté posicionado entre los primeros lugares en los buscadores.

Se trata de que cuando una empresa o profesional desea darle publicidad a un producto o servicio, o alguien quiere dar difusión a su web, puede recurrir al uso de una serie de herramientas que proporcionan los principales buscadores de Internet, mediante las que, previo pago, se consigue que lo que se desea publicitar aparezca en los primeros lugares de resultados cuando alguien realiza una consulta en esos buscadores sobre contenidos relacionados con el producto, servicio o web que se quiere promocionar. Para conseguir una buena búsqueda ya lo vimos en el artículo “la información a un click”. El New York Times define el SEM como “la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores”.

Para lograr un buen posicionamiento SEM hay que aplicar, además de las prácticas que ya vimos en el artículo anterior “Un buen SEO, clave para el éxito”, otras que son de pago y que con su utilización se puede conseguir posicionar mejor una web.

La mayor parte de los buscadores incluyen en la parte superior de la página o en la parte derecha una serie de “enlaces patrocinados”, que son anuncios, generalmente de texto, que incluyen alguna palabra relacionada con lo que se está buscando. Muchas empresas utilizan estas técnicas SEM para lograr mejor posicionamiento y llegar a sus potenciales clientes. Son anuncios que se facturan por click y la propia empresa puede gestionar sus propias campañas publicitarias.

Actualmente, existen varias herramientas para la creación de estas campañas publicitarias y la realización de los “enlaces patrocinados”, pues cada buscador tiene las suyas propias. La más utilizada es Adwords, de Google, aunque también hay otras como Overture, de Yahoo y Espotting.

Adwords, en Google, permite crear nuestro propio anuncio con las palabras que deseemos y hasta presenta una herramienta para facilitarnos las palabras clave. Es fundamental, para obtener un buen posicionamiento, establecer con la mayor precisión posible las palabras clave que más se puedan acercar a lo queremos promocionar, por ello es importante conocer lo que la gente suele escribir en los buscadores cuando realiza sus búsquedas.

Como ya he señalado, son herramientas de pago, cuyo coste se contabiliza por click, estableciéndose un presupuesto máximo, aunque existe mucha flexibilidad, pues el anunciante tiene cierto margen para gestionar la campaña publicitaria, ya que se puede ajustar el presupuesto y modificar el texto del anuncio cuando se quiera. Además, la mayoría de herramientas permiten segmentar los anuncios en función de la localización geográfica del usuario o del idioma.

En la actualidad existen expertos en SEM que asesoran sobre aquellos aspectos que hay que tener en cuenta para el desarrollo de este tipo de campañas publicitarias, como por ejemplo cuál es el texto más idóneo para el anuncio en función de los clientes que se estimen, el uso de las palabras claves, el presupuesto idóneo para la campaña, cuáles son los buscadores más idóneos en los que aparecer, pues según los sectores conviene aparecer más en unos buscadores que en otros.

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