La edición de vídeo digital III: los códecs

Los códecs son los códigos que codifican y multiplexan las diversas pistas de vídeo y audio,  obedeciendo a un conjunto de patrones

Los códecs son los códigos que codifican y multiplexan las diversas pistas de vídeo y audio, obedeciendo a un conjunto de patrones

El Social Media Visual está adquiriendo cada vez más importancia y con él la edición de vídeo digital. Hay una gran tendencia a compartir información visual y dado que no hay mucho de original es óptimo para las empresas tener su propio contenido visual y que se comparta. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el 80% de lo que se pinea en Pinterest son repins, lo que significa que solo el 20% es contenido original y el 80% son informaciones visuales compartidas. Pero estas imágenes tampoco han de suponer grandes esfuerzos económicos, pues hoy en día se puede editar vídeo o imágenes estáticas con programas sencillos y de buena calidad para compartir en las redes sociales.

Por todo esto en los artículos anteriores expliqué los principales formatos y contenedores en la edición de vídeo digital y hoy me ciño en los códecs, que aunque es un concepto un poco más complejo hay que tenerlo presente.

Los códecs son los códigos que codifican y multiplexan las diversas pistas de vídeo y audio, obedeciendo a un conjunto de patrones correspondientes al formato. Después, en el momento de reproducir, ya se desmultiplexan.

Algunos contendores emplean compresión sin pérdidas, lo que supone no perder nada de calidad de la imagen, pero el tamaño del fichero es mucho mayor y se usan con escasa frecuencia. Destacaremos el códec Ffv1, el YULS, el Huffyuv y el Lagarith. Además también está el x264, que aunque siempre se utiliza en procesos de compresión con pérdida, ofrece una modalidad sin ella.

Para la correcta identificación de los códecs de vídeo de las pistas que incluye el formato contenedor, se emplea lo que se conoce como una etiqueta FourCC, cuya denominación surge de los términos en inglés four characteres code. Como su nombre indica, dicha etiqueta emplea cuatro caracteres mediante los que se identifican cada uno de los códecs contenidos y que puede consistir en letras o números.

Los códecs de video más destacados son el MPEG, que bajo esta denominación se agrupan un sinfín de versiones que constituyen uno de los algoritmos de codificación más populares y utilizados; DivX, que se trata de una variante del MPEG-4 desarrollado por la compañía DivX Inc y es uno de los códecs más utilizados; Xvid, también es otra variante del MPEG-4 pero desarrollado esta vez en régimen de código abierto, y, por tanto, libre de derechos; H.264, que también es otra variante del MPEG-4, caracterizado por su excelente calidad de imagen y por su diseño relativamente sencillo a nivel interno; y, Windows Media Video, desarrollado por Microsoft.

Además de pistas de video, los formatos contenedores incluyen pistas de audio, que también suelen ir codificadas mediante un códec que con frecuencia implementa algún tipo de compresión con pérdida. Algunos de estos códecs son AAC; MP3, OGG Vorbis, Windows Media Audio y AC3. Existen otros formatos de audio como WAV o AIFF que no implementan compresión y, por lo tanto, mantienen los niveles de calidad originales a cambio de un mayor consumo de espacio en disco.

Por otra parte, entre los códecs de compresión de audio sin pérdida se encuentra el formato Free Lossless Audio Codec (extensiones FLA, o FLAC) y el formato Monkey’s Audio (extensión MPC).

En vista de la gran cantidad de contenedores y codecs, mantener actualizado nuestro equipo con los formatos más destacados puede parecer una tarea compleja, pero, en este sentido, existen los paquetes de códecs, que acostumbran a incluir los ficheros necesarios para garantizar la correcta interpretación de los formatos contenedores más populares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s