E-commerce, un canal en crecimiento

e-commerce

El comercio electrónico o e-commerce hay que entenderlo como un canal de interacción entre la empresa y los consumidores, entre las marcas y sus clientes y, en definitiva, hay que verlo como una nueva forma de llegar a los consumidores y nunca como una competencia del comercio tradicional.

Con respecto al comercio tradicional, el comercio electrónico requiere de menos recursos, pero, al mismo tiempo, al no existir una relación interpersonal, cara a cara, entre empresa y proveedor o entre empresa y cliente, esto se ha de suplir con la mejora en la comunicación, tanto escrita como a través de imágenes y que sea lo suficientemente atractiva para que mantenga la atención del cliente.

Además, es importante conocer lo que los expertos denominan ROPO, es decir que hay clientes que primero miran los productos o servicios en Internet para luego comprar en la tienda física o hay consumidores que hacen todo lo opuesto, miran las tiendas tradiciones para luego comprar en Internet. Tanto en un caso como en el otro se debe procurar que no haya un desequilibrio en los precios, pues se debe procurar que el cliente confíe plenamente en la empresa y en el producto que ofrece, de manera que ya sea comprando en la tienda on line como en la tienda tradicional se le va a cobrar el mismo precio o similar.

La tienda on line deber ser una posibilidad más dentro del negocio para ayudar a incrementar las ventas y facilitar a los clientes la posibilidad de comprar ese producto que necesitan. Un canal alternativo que cada día adquiere mayor relevancia.

Para ello es importante conocer al cliente digital final y así poder recomendarle unos productos u otros. La tendencia actual es la de hacer partícipe a los consumidores en la elaboración del los propios productos a través de las redes sociales, integrándolo en la cadena de valor del producto. Esto supone tener en cuenta todas las opiniones y sugerencias e ir aprendiendo de ellas y si es necesario modificar el producto o servicio de acuerdo con las opiniones de los clientes participativos.

En este sentido, hay que tener en cuenta que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2011, el 14,2% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico. Dentro de ellas, el sector con mayor actividad fue el de servicios de alojamiento, con un 75,7%. El volumen de negocio generado por las ventas mediante comercio electrónico alcanzó, en ese año, los 187.596 millones de euros, con un incremento interanual del 11,7%. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 13,7% del total de ventas efectuadas por las empresas españolas.

Por otro lado, en el año 2011, en cuanto a las compras por comercio electrónico, fue el 22,5% de las empresas las que utilizaron este canal de compra. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico, en ese año, registró un incremento del 5,4% y alcanzó los 183.396,4 millones de euros. La rama de actividad que presentó mayor porcentaje de empresas que compran a través de comercio electrónico fue Sector TIC con un 65,1%. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 19,1% de las compras totales efectuadas por las empresas, un 22,5% más que en el año anterior.

5 Respuestas a “E-commerce, un canal en crecimiento

  1. Thank you very much to you for following. It is very gratifying to know that there are people interested in what one writes. Thank you.

  2. I was suggested this website through my cousin. I’m not positive whether or not this submit is written by means of him as nobody else realize such precise about my problem. You are incredible! Thank you!

  3. Pingback: E-commerce, un canal en crecimiento | SerCompetitivosCom | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s