Open data, una posibilidad de generar negocio

Una posibilidad de negocio que se está desarrollando en otros países y que ahora empieza en algunos lugares de España es a través del llamado Open data o apertura de datos.

Se trata de una iniciativa mediante la cual las administraciones públicas o algunas empresas privadas hacen públicos datos e informaciones que, en el ejercicio de su actividad o en el desarrollo de su negocio han ido recopilando en sus bases de datos y que, en un primer momento, no han estado disponibles a la luz pública. Estas informaciones y datos han sido recabados para su uso exclusivo. No obstante, en la medida en que no afecten a la privacidad y no infrinjan la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal, las entidades las publican en sus respectivas páginas web o facilitan el acceso a estos datos permitiendo que sea posible su exportación.

Una vez publicada esta información, empresarios de distintos ámbitos pueden recabarla, analizarla, generar otros datos y a partir de sus análisis y extracciones crear sus respectivas aplicaciones web, su propio negocio o lo que consideren pertinente de acuerdo con su propia idea empresarial.

Son informaciones que los ciudadanos, cada vez, demandan más, pues se han generado gracias a la propia actividad de los ciudadanos en sus quehaceres diarios, al realizar compras, encargar servicios o desarrollar cualquier tarea con trascendencia económica y, consideran, por lo tanto, que les pertenece y que las pueden reutilizar para generar riqueza.

Por otro lado, a las administraciones públicas les conviene difundirlos, pues denota transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía, además que se abren a otros campos que benefician a los ciudadanos y que pueden dar lugar a nuevos servicios o negocios, ya sean económicos o culturales. Algunas webs de administraciones públicas que han abierto sus datos son: http://www.navarra.es/home_es/Open-Data/; http://datos.gob.es/datos/; http://w20.bcn.cat/opendata/.

Por ejemplo, en Navarra, que es el lugar donde van un poco más avanzados en este sentido, a partir de los datos que el Gobierno navarro ha abierto se ha creado una web donde, en un mapa, aparecen todas las farmacias de guardia a tiempo real; otra, en la que aparecen todos los puestos de bicicletas de alquiler; también se puede localizar un libro dentro de la red pública de bibliotecas a través de una aplicación, entre otras.

Otro ejemplo, utilizando los datos abiertos del Gobierno español, se ha creado una aplicación donde se pueden ver todas las playas de España en un mapa y, accediendo a ellas, podemos ver sus características y enlazar con la información meteorológica, de manera que se puede ver en el mismo instante el tiempo que está haciendo allí. Otra web, donde van mis impuestos, enlaza todas las partidas de los Presupuestos del Estado y el ciudadano puede apreciar en qué se gasta el dinero el Estado, utilizando todos los datos abiertos.

Son ejemplos de servicios que se han puesto a disposición de la ciudadanía a partir de datos públicos y que ayudan a generar servicio, riqueza o cultura, entre otros.

Fundación Ctic

Rooter

5 Respuestas a “Open data, una posibilidad de generar negocio

  1. Pingback: Tendencias tecnológicas en 2016 | María Valls Arnau·

  2. Pingback: Open data, una posibilidad de generar negocio | María Valls Arnau·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s