Gestión de la información científica

Existen herramientas gratuitas que permiten la gestión y tratamiento de la bibliografía, además de ofrecer infinidad de funciones vinculadas a la investigación.

Existen herramientas gratuitas que permiten la gestión y tratamiento de la bibliografía, además de ofrecer infinidad de funciones vinculadas a la investigación.

En Internet la información abunda y entre ella la información científica. Existe una gran cantidad de archivos digitales en la red que cuando los investigadores emprenden la tarea de búsqueda de información para desarrollar sus investigaciones necesitan una serie de herramientas para organizar toda esta información y centrar más la investigación. Existen herramientas gratuitas que permiten la gestión y tratamiento de la bibliografía, además de ofrecer infinidad de funciones vinculadas a la investigación.

Uno de estos programas es Mendeley, herramienta utilizada para la gestión de la documentación de gran interés y de un uso cada vez más extendido entre los investigadores. Para su utilización se requiere crear una cuenta, que hasta incluso puede ser la propia de Facebook y rellenar unos datos básicos entre los que se incluye el tema de interés sobre el que se está investigando y estado académico del usuario.

Es una de las mejores alternativas gratuitas para la organización de referencias, compartir los temas interesantes y descubrir más hallazgos en relación al tema que nos interesa. Además tiene otras muchas funciones adicionales, como poder leer los pdf’s, incluyendo anotaciones; generar citas en programas informáticos habituales; añadir documentos alojados en nuestro ordenador a otros programas bibliográficos como EndNote, Papers o Zotero; compartir de forma segura ficheros y anotaciones; sincronizar el ordenador con otros dispositivos portátiles de forma rápida y sencilla; establecer redes de trabajo, grupos; conocer nuevos artículos sobre los temas interesantes; localizar documentos; buscar en la red de forma refinada; y, en definitiva, recopilar información e ideas, simplificar cada paso del proceso y facilitar la investigación.

Zotero es otra herramienta para el navegador Mozilla Firefox que permite a modo de asistente personal de investigación ir guardando los resultados del proceso de búsqueda de información y facilitando la gestión bibliográfica. La información permanece almacenada para acceder a ella en cualquier momento y se puede trabajar en equipo compartiendo los avances con otros compañeros a través de grupos establecidos o mediante la creación de nuevos. Tiene características similares a Mendeley y también hay muchos investigadores que utilizan esta plataforma.

Por otro lado y como medio de difusión de los conocimientos hallados o para buscar otros, o hallar grupos relevantes relacionados con nuestras investigaciones, también existen redes virtuales en abierto. Twitter es la red virtual más extendida que sirve para comunicar rápidamente lo que vamos descubriendo. Pero existen otras como por ejemplo Researchgate que es la red social científica dirigida a investigadores de diferentes disciplinas y donde cada una de ellas viene representada por un color. Destaca la categoría de medicina, pues cuenta con muchos usuarios en esta área y con millones de documentos sobre el tema. Para darse de alta en esta red se puede hacer de forma gratuita siguiendo unos pasos previos guiados y muestra resultados de las publicaciones científicas nuestras o en las que hemos colaborado.

Una iniciativa española en este sentido es Feelsynapsis, de conexión parecida a Researchgate. Al acceder es posible consultar en abierto los últimos archivos subidos, grupos creados, nuevos miembros, novedades en las entradas de los blogs y un sinfín de opciones, todas muy útiles para los investigadores.

Destaca también HERMES, que es una plataforma que constituye una comunidad en línea para compartir el conocimiento sobre ciencias de la salud aprovechando las posibilidades informáticas de la nube. Su objetivo es dotar de una potente herramienta de comunicación y trabajo en red que facilite el intercambio de ideas y decisiones en la práctica clínica diaria. Su registro es gratuito y está dirigida a profesionales y alumnos del campo de las ciencias de la salud. Entre otros participa en ella el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

About these ads

5 Respuestas a “Gestión de la información científica

  1. Pingback: Gestión de la información científica | Información, comunicación y TIC | Scoop.it·

  2. Pingback: Gestión de la información científica | María Valls Arnau | GESTION DE DOCUMENTOS (Blog de Proyectos Archicom C.A.) | Scoop.it·

  3. Pingback: Gestión de la información científica | El Content Curator Semanal | Scoop.it·

  4. Pingback: Gestión de la información científica | Coaching para Médicos | Scoop.it·

  5. Pingback: 104 millones de euros para ciencia, tecnología e innovación | María Valls Arnau·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s