La información a un click

Búsqueda de la información

Búsqueda de la información

En un escenario tan dinámico como la web nunca dejamos de aprender cosas nuevas y la velocidad con la que aparecen herramientas digitales complejas y novedosas supera nuestra capacidad para conocerlas, asimilarlas y dominarlas. Así que es conveniente confiar en un conjunto de herramientas digitales que permitan que nuestro trabajo sea rápido y de calidad.

Hemos evolucionado: la web 1.0 era parecida a una biblioteca, donde se podía mirar, leer, pero no generar un vínculo de información, a excepción del intercambio de mensajes mediante correo electrónico. En la web 2.0, las personas contactan entre sí dando origen a lo que se conoce como web social. Hay aporte de contenidos propios, generalmente nuevos, facilita la comunicación entre personas y fomenta la formación de grupos de individuos con intereses comunes. La web 3.0 involucra la conexión de la información disponible en plataformas existentes. Es como si en la biblioteca de la que hablábamos en la web 1.0 existiera un asesor, que es un software que interpreta cuáles son los libros o autores que nos gustan y nos recomienda algunos de acuerdo a nuestras preferencias. Pero aún podemos llegar más allá con la web 4.0, que pretende que sea la propia web la que tome las decisiones, tal como lo haría una persona.

Por todo ello, el trabajo periodístico en línea necesita utilizar herramientas adecuadas, que le faciliten una búsqueda rápida de la información y que el tiempo de optimización de las tareas sea mucho más corto que el tiempo que utilizaban los periodistas de la década pasada, cuando tenían que buscar información en la red. De manera que nuestras búsquedas deberían dar como resultado, un máximo de 50 enlaces, y aun así sería un número demasiado alto para tener que abrir cada vínculo. Pero, con el tiempo se adquiere destreza y se aprende a interpretar la descripción de los dominios, de manera que no sea necesario abrirlos, ya que intuitivamente se puede deducir lo que hay detrás.

Herramientas digitales de búsqueda:

Directorios: Su principal acción es la navegación. Contienen una lista categorizada de sitios web como Open Directory, Buscamultiple, Busco.com, C4, Galaxy, Gigablast, entre otros.
Buscador o motor de búsqueda: Su principal acción es la recuperación de la información. Los buscadores indexan las nuevas entradas y el resultado remite a la página exacta que tiene los parámetros introducidos en la búsqueda. Ejemplos: Google, Bing, Cuil, A9.com, AllTheWeb, AltaVista, MSN, Yahoo.
Metabuscadores: Son motores de búsqueda avanzados que permiten la recuperación de la información a partir de búsquedas en paralelo, cruzando la información proporcionada por distintos buscadores. Ejemplos: MetaCrawler, Copernic, Dogpile, Ixquick, Info.com, Mamma.com, Search.

Después hay que buscar distintos métodos de filtrado para que la búsqueda sea más precisa, como el operador and, determinados signos ortográficos como el signo de suma, (+), el de resta, (-), las comillas (“), la combinación de distintos parámetros, la búsqueda avanzada y el ajuste de preferencias, entre otros.

En definitiva, hay que ir buscando, probando y con la práctica encontrar la herramienta que más nos guste o se acople a nuestras necesidades.

16 Respuestas a “La información a un click

  1. Pingback: La información a un click | Actualidad Express | Scoop.it·

  2. Pingback: La información a un click | Apps, Softwares y Web 2.0 | Scoop.it·

  3. Pingback: La información a un click | New Comunication | Scoop.it·

  4. I am often blogging and i actually appreciate your material. The article has really peaked my interest. I’m going to bookmark your website and keep checking for new updates.

  5. I truly appreciate this post. I have been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thank you again!

  6. I simply want to tell you that I’m very new to blogging and absolutely savored you’re page. Very likely I’m going to bookmark your site . You certainly come with terrific posts. Bless you for sharing your blog site.

  7. I simply want to mention I’m newbie to blogs and absolutely loved you’re web-site. More than likely I’m going to bookmark your website . You really have impressive writings. Regards for revealing your web-site.

  8. Gracias Mauricio. Yo soy nueva en esto pero me agrada que a la gente le guste lo que escribo y les sea útil la información. Espero que mis próximos posts también sean de tu agrado.

  9. Pingback: Gestión de la información científica | María Valls Arnau·

  10. Pingback: 104 millones de euros para ciencia, tecnología e innovación | María Valls Arnau·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s